Portada del sitio - Somos CTA - XXIV Encuentro Nacional de Mujeres

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Compañeras del Movimiento Territorial Liberación participaron en la jornada de Tucumán desde diferentes puntos del país.

Así reflejó la Agencia de CTA la participación en el Encuentro:

La CTA debatió en Tucumán la situación de las trabajadoras

Por Paula Sánchez*

Este fin de semana en Tucumán más de 20 mil mujeres de todo el país, se reunieron como todos los años a discutir diversos temas como el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres y la violencia, trabajo y explotación infantil, las mujeres y el trabajo. Durante el encuentro, que se desarrolló el 10, 11 y 12 de octubre se abordaron temas como las mujeres trabajadoras rurales y campesinas, mujeres y desocupación, mujeres y organizaciones sindicales y barriales, organizaciones productivas y cooperativas, trata de personas y abuso, mujeres y política, mujeres y Derechos Humanos, entre otros.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se hizo presente con más de 800 mujeres de distintas organizaciones y una gran asistencia de integrantes de sindicatos provinciales y municipales provenientes de La Pampa, Formosa, Misiones, Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Todas ellas participaron de los talleres de debate que se realizaron durante dos días y llevaron su preocupación central acerca de la situación que atraviesan las mujeres trabajadoras en el país.

Al respecto, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Alejandra Angriman, expresó que “lo más importante de este encuentro sucedió en el marco de los talleres, donde por primera vez aparece fuertemente tematizado la cuestión del trabajo, el tema de la precarización laboral apareció como una de las cuestiones más preocupantes y también la gran problemática de las situaciones de despido. En relación a las chicas jóvenes adolescentes y también en el caso de las adultas mayores y la gran necesidad que tienen de trabajar.”

“Discutimos el tema del acceso al trabajo como uno de los ejes fundamentales porque a la histórica exclusión del mercado laboral formal de las mujeres hoy se suma que las primeras víctimas de los despidos son los trabajadores precarios que en su mayoría son mujeres. Lo cual, además está directamente vinculado con el tema de la pobreza, porque se sabe y nosotros lo decimos históricamente, donde hay un hogar pobre es porque hay seguramente una madre pobre. Por eso también intentamos poner en escena la enorme preocupación por el tema de la niñez, para que el Estado empiece a garantizar los espacios de cuidado para los niños”, agregó Angriman.

En el marco del Encuentro, las mujeres de la CTA se reunieron el día sábado a la tarde en la sede de la Asociación de Agente de Propaganda Médica, en donde compartieron sus experiencias en los talleres y acordaron la marcha para el día domingo.

En esa oportunidad, la compañera Antonia Ayala, de ATE Capital y delegada del Hospital Aeronáutico Central, señaló la importancia de seguir peleando por la construcción popular y colectiva. “nosotras tenemos que divulgar la forma en que hemos venido construyendo poder en estos años, durante estos 24 años de Encuentro de Mujeres. Es una forma de trabajo que se está instalando y pareciera que algunos gobiernos quieren adormecerlo. Frente a eso vamos a decir que no vamos a delegar más, que queremos una democracia con la participación de todas nosotras”, dijo.

Las actividades de los talleres culminaron con la elaboración de las conclusiones en la tarde del domingo, tras lo cual, las distintas delegaciones de mujeres se organizaron para la tradicional marcha en la que se pudo apreciar la fortaleza y el poder de organización, la convicción con la que esas 20 mil mujeres eligen desde hace 24 años hacerse escuchar.

El tema central que todos los años traviesa el momento de la marcha y que genera también las mayores polémicas es la despenalización del aborto. Tal como lo explicaron desde la Comisión Organizadora, desde unos meses atrás, los sectores ultramontanos católicos de Tucumán se oponían a la realización del Encuentro. Es por eso que uno de los cánticos más escuchados decía “que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro” y acompañado por la consigna “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Por su parte, cientos de mujeres marcharon representando con sus banderas y sus remeras a la CTA, se unificaron tras una trapo que decía: “Todas transformando la política para decidir con equidad”.

Al mismo tiempo, la integrante de la Mesa Nacional de CTA, Silvia León, remarcó durante el acto de cierre del Encuentro: “Me apreció maravilloso participar de un encuentro que tenga toda la fuerza de las mujeres reunidas discutiendo sobre derechos, sobre la participación política, sindical, los derechos en la vida privada. Sirven para abrir y potenciar los trabajos que en cada barrio y en cada territorio se vienen realizando”.

Durante ese mismo acto, las miles de mujeres se volvieron a reunir en el Club Central Tucumán y se leyeron las conclusiones de los debates en los talleres y se eligió la ciudad de Paraná, Entre Ríos, como sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres 2010.

Respecto a la importancia de la presencia de la CTA en estos encuentros, Angriman concluyó que “estamos convencidas de que para transformar esta realidad es indispensable contar mayores niveles de participación de las mujeres en las organizaciones políticas, sociales y sindicales. Porque nuestra presencia activa resulta imprescindible si queremos avanzar en la construcción de una fuerza consciente y organizada que sea capaz de modificar la realidad en nuestro país. Los encuentros son una expresión inigualable de esa voluntad”.


* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA