Portada del sitio - Institucional - Santa Fe - Ciudad - Son de la orilla brava

Buscar

Barrio El Pozo, Santa Fe. 12 de Febrero de 2010. Dicen que son de acá cerca, del otro lado, de allí, de la isla, de la Vuelta. Vienen de los barrios de Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, El Pozo, La Guardia, Vía Muerta, Arroyo Leyes. Río, arroyo, sol y lagunas en las pupilas, en el color de la piel, reflejando en sus cabellos.

MP3 - 3.3 MB
MP3 - 6.6 MB



Llegan con el apuro pintado en sus ojos, el agua subió otra vez, “ya estamos acostumbrados”, dicen. Acostumbrados. “Me dieron un quinchito, es grande, enorme, con paredes”, ¿de cuánto?, “como de 5 por 3, me cabe todo: el ropero, las camas, la mesa”. ¿Y las gallinas y los animales? “No, eso no es problema, él se va todos los días a verlas, da una vuelta, para ver si no falta nada, pero ya no vamos a volver allí. Tantas veces nos inundamos que ya no nos quedan ganas de volver”.

Por un momento se ponen a un costadito los problemas. Hoy hay fiesta, se inaugura el salón cultural del centro “Danilo Nadalutti”, en el Barrio “El Pozo”. Se estrena piso, luces, televisor gigante y equipo de sonido; se estrena vida, las jóvenes vienen con sus niños, nadie ha querido faltar. Una batucada incansable practica en la placita “José Luis Cabezas”. ¿Tiene de algo de rito el ritmo? Suena diferente.

Los compañeros se encolumnan todos en la plaza, ponen la bandera adelante y comienzan a marchar, dan la vuelta, suben a la autopista, los de chaleco hacen bajar la velocidad a los automóviles. ¡Cuántos niños hay!

La columna baja de la ruta a ritmo acompasado y lentamente ingresa al salón cultural. Hace calor adentro, afuera flota la cadencia del redoblante. El salón queda chico rápidamente y los niños corren a estrenar sus sillas azules en la primera fila. Acompañan organismos e instituciones del barrio y representantes del gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Integran la mesa y toman la palabra los siguientes compañeros: Mary Fernández, Presidente de la Asociación Civil, Cultural y Comunitaria de la Costa; Nora Podestá, Liga Argentina por los derechos del hombre; Arq. Alejandro Boscarol, Secretario de Desarrollo Social, en representación del Intendente de la Ciudad de Santa Fe; Fabio Beuzer, representante de la Asoc. “Vientos del Sur” y de la Federación Sindical Metalúrgica de Udine, Italia; Carlos Chile, Coord. nacional del MTL y secretario gral. Adjunto de CTA Capital; Elsa y Juan, compañeros de la provincia de Buenos Aires; Alicia Sosa, Coordinadora MTL “Vía Muerta”; Raúl Ortiz, Coord. MTL “La Guardia”; Nora Valenzuela, Coord. MTL “Vuelta del Paraguayo”; Antonio Riestra, Diputado Provincial; Carlos Perusini, Coord. MTL La Costa, Santa Fe.

















Comienza el acto y los niños silabean repitiendo el final de cada palabra, mientras miran los labios de los mayores vocalizando el himno:

¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz
y cuál lloran, bañados en sangre,
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto, llantos y muerte esparcir?

¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
.........................................










Libertad, libertad, libertad...



¡Cuánto tiempo hace que no cantamos completa nuestra canción patria! Ya casi cumple 200 años y sin embargo siempre sonará límpida en nuestras voces. Bicentenario, ¡cuánto cambió América!, ¡Cuánta revolución en espera en nuestra patria!

Carlos Perusini da la bienvenida

MP3 - 4.1 MB

“Quiero darles mi agradecimiento en nombre del Movimiento Territorial Liberación de La Costa de la Ciudad de Santa Fe a todos por venir hoy acá a compartir este acontecimiento. Para nosotros es de mucha emoción lo que ocurre porque hoy estamos inaugurando este lugar, que es el producto del esfuerzo de muchos compañeros.

Como hace cuatro años, el 8 de diciembre de 2005, cuando inauguramos el comedor comunitario, esto también es logro, como muchos dirán, de “esos negritos que cortan rutas y queman gomas”. Es cierto: nosotros somos esos negritos que cortamos rutas y quemamos gomas pero también somos los negritos que tenemos la capacidad de pensar en la necesidad de la solidaridad con nuestros iguales, con los comunes como nosotros, para que podamos desarrollar una cultura diferente a la que el sistema nos impone todos los días. Este es el objetivo de esta sala cultural que ha demandado un esfuerzo compartido de muchos, y que hemos tenido una gran ayuda.

Primero quiero destacar a la compañera Nora Podestá, es quien ha guiado a los compañeros del MTL de La Costa en un primer momento hacia los compañeros de España, en una primera etapa cuando construimos el comedor y para su funcionamiento durante dos años; luego la conexión con estos compañeros de la Asociación Vientos del Sur, compañeros trabajadores argentinos radicados en Italia que han puesto mucho de lo que ustedes ven acá.

Finalmente queremos agradecer al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que nos permitió con un subsidio poder resolver el problema final del equipamiento de esta sala.

Este es un momento más de nuestra lucha, que empezó con este movimiento allá por el 2002 cuando con Julio Escóbeda, con 4 ó 5 compañeros más decidimos que no podíamos seguir más con la situación que teníamos y decidimos armar este movimiento que en un primer momento se llamó Movimiento de trabajadores desocupados de La Costa y luego pasó a ser el “Juventud activa” y que luego a partir del 26 de julio, cuando junto al MTL de Santa Rosa y el MTL de Acería, decidimos conformar el MTL de la ciudad de Santa Fe. De allí en adelante las luchas se fueron sucediendo, las cuestiones fueron mejores o peores de acuerdo o cómo se fueron presentando las situaciones.

Hoy nuestros compañeros viven la situación de la emergencia, hoy muchos de los que están acá han tenido que abandonar sus casas y cruzarse a otro lado para escapar del agua del río. Creemos que esa es otra lucha por la supervivencia que hay que plantearse en la zona, que hay que buscarle soluciones definitivas a estos problemas y el MTL no va a estar fuera del aporte hacia esas soluciones.

Estoy muy emocionado por esto, un gran abrazo para todos ustedes, vamos por la tercera pileta, vamos por el taller de capacitación sindical, vamos por el auditorio, vamos por más trabajo, por mejor situación, vamos por terminar la pobreza, nosotros no financiamos la pobreza. La lucha es el camino, la lucha es el terreno en el cual nosotros debemos desenvolver nuestro accionar.”


Las palabras de Mary

“Hay gente de mejor palabra que yo, algunos que ya no están con nosotros, muchos niños, muchas mujeres y muchas mamás y papás. Hay injusticias que me duelen de alma, pero de a poco vamos saliendo. Agradezco a todos los que colaboraron con esto, sigamos adelante siempre juntos, por nosotros, por todos.”

“Solidaridad: esa mágica palabra”
Norita


“Hace muchos años que venimos acá a compartir trabajo y sueños con todos ustedes, con Mary, con Carlos. Este es un año de mucho trabajo, de grandes luchas, un año de muchos desafíos, de muchos logros. Con esta palabra mágica para todos nosotros que significa la solidaridad, hemos podido acercar a esta casa, a este barrio, a problemáticas que vivimos acá a compañeros de otras regiones del mundo y eso es algo maravilloso, es la culminación de un proceso, de un acto de amor entre todos los pueblos, entre todos los seres humanos.

Nos sentimos muy orgullosos de poder estar una vez más con ustedes, no sólo como compañera, como amiga, sino también en representación de la “Liga argentina por los derechos del hombre” que este año ha hecho un trabajo fantástico por la justicia, estando en casi todos los juicios que se han abierto en el país para vencer la impunidad del genocidio, que hemos tenido que vivir durante tantos años en nuestro país.

Pero además agradecer porque en este juicio que se hizo en la ciudad de Santa Fe, que ha sido un logro de los compañeros, ha estado como uno de los primeros testigos Carlos Perusini dando una lección maravillosa de que todo es memoria, que no puede haber olvido y que aportando esas experiencias vividas en esa etapa podemos lograr finalmente la justicia. Muchas gracias a Carlos y a todos ustedes.”


Alejandro Boscarol

Les traigo un saludo del intendente, que en este momento está en otro sector de la ciudad. No es el mejor momento que nos toca pasar, si bien sabemos que los santafecinos estamos acostumbrados, año tras año, a sufrir las inclemencias del agua que siempre sube, desde 1905 hasta ahora. Sabemos que la convivencia con el río siempre ha sido problemática y eso nos da una responsabilidad mayor.

Todos saben también que es una de las prioridades de este gobierno municipal tomar el problema de las inundaciones como una cuestión central. Pero sabemos también que nuestra ciudad tiene muchos problemas, pero no siempre se tienen los recursos que uno quisiera para poder invertirlos para que las soluciones estén a la mano y sabemos que a veces las soluciones de fondo están siempre en otra esfera del Estado.

Pero tenemos la tranquilidad de que se han comenzado a hacer estos esfuerzos, se han repotenciado las bombas, se han propulsado reservorios. La ciudad tiene seguramente muchísimos problemas y los vamos a seguir padeciendo; como siempre decimos la ciudad los padece pero siempre son muchos los que las sufren, no les voy a hablar a ustedes de esto que ya lo conocen lo suficiente. Muchas gracias por la invitación”.


“Entre iguales”
Fabio


“No quiero esconder la emoción y la alegría que siento en este momento, en primer lugar como argentino que vive en el exterior que escuchó muchas veces en aquella lejana Europa en el final de los años 80 que “América Latina está terminada”, “que nunca iba a lograr hacer expresar las cosas que supo hacer en el pasado”.

En segundo lugar, como Asociación Argentina Vientos del Sur que núcleo y trató de mantener unidos a esos argentinos que por diversas razones políticas y económicas emigraron y salieron del país. Y como Federación de Metalúrgicos Italianos, que juntos llegamos acá hace 3 años, conocimos a Carlos, a Mary, a Nora, a Carlos Chile y los compañeros de Buenos Aires.

Todos ustedes conocen que esta sala no estaba, no había nada, sólo un tirante puesto. Ver la obra realizada es una alegría enorme, fundamentalmente porque se pudo a través de esto demostrar que la solidaridad no es una manito que desde arriba le da a otra que está abajo, la solidaridad es entre iguales, entre esos obreros metalúrgicos italianos que en una asamblea votaron unánimemente de enviar el fondo de lucha que ellos tenían para dar una mano a esta construcción para dar una mano a lo que todos ustedes están llevando adelante, una lucha entre iguales, simplemente estamos en orillas distintas de un mismo problema que es el neoliberalismo y el capitalismo en su fundamento principal.

Por todo esto charlamos y decidimos en la dirección del Sindicato de Udine entregarles la bandera de nuestra organización. ¡Hasta la Victoria Siempre!”


Raúl: “Yo no estoy preparado para hacer un discurso, quiero agradecer a la compañera Mary, a Carlos y a todos los compañeros vecinos de mi barrio y de todos los barrios que venimos al Movimiento. Es muy lindo entre todos construir esto, no tengo palabras por la emoción, les agradezco a todos.”

Nora Valenzuela: “Buenas noches a todos, lo único que les quiero decir es Gracias por estar todos acá, junto a Carlos y a Mary vamos a seguir adelante. Fuerza a todos y no nos detengamos.”

Alicia:Agradezco a todos los que colaboran con la Asociación. Vamos a seguir adelante a pesar de lo que estamos pasando con la inundación.”

Estuvieron presentes también compañeros de la provincia de Buenos Aires, querían compartir este momento tan especial para la organización.

Se realiza un homenaje a los compañeros que ya no están

“Homenajeamos A Damián Luna, compañero de Alicia que se fue el 30 de marzo de 2008 y a la compañera Linda Perez Lindo, que falleció muy joven y que dejó 7 niños. Rendimos tributo a sus vidas, a su compromiso y estamos seguros que su espíritu de lucha ha quedado entre nosotros.”

“Nosotros, los trabajadores”
Carlos Chile


“Buenas noches, la verdad es que hace un calor terrible pero estamos muy contentos de poder estar acá, con ustedes, con los chicos. Hoy se cumplen tres años del conflicto de los compañeros del INDEC, los compañeros que hacen las estadísticas. Contentos y muy sorprendidos de estar acá. Les traemos el cariño, el saludo, la felicitación de los compañeros del MTL y de la CTA de la Capital.

Cuando comenzábamos recién la marcha yo decía “se van a subir a la ruta”. Dicho y hecho: se subieron a la ruta, y vemos la cantidad de pibes que hay. Qué bueno que esto que esto se soñó se pueda ir haciendo realidad.

Veníamos llegando a esta ciudad y veíamos otra vez el agua, otra vez los compañeros al costado de la ruta. Lo primero que quiero decirles es que no hay ningún hecho natural en esto, esto es desidia, esto tiene que ver con la pobreza. La inundación es para los pobres, no es para los ricos. Seguramente si se inundaran los campos de soja ya habrían encontrado la solución. Se puede resolver, hay que terminar con esa imagen de los pobres de la provincia al costado de la ruta cada dos años, no se puede seguir viviendo en un país que presupone que con el ahorro de los argentinos hay que seguir pagando la deuda externa, que aparte de eso además falsifica nuestras tradiciones y nuestros sentimientos patrióticos y a ese Fondo para pagarle al extranjero lo han llamado Fondo del Bicentenario.

Cuando uno escucha “Bicentenario” piensa en nuestros héroes de Mayo, piensa en la revolución, piensa que es un fondo para construir más y mejor Patria. Y la única forma de hacer patria es con los derechos universales. Sin embargo, el ahorro de nuestra gente no es para que baje la carne, o la canasta familiar en el supermercado; con el ahorro de nuestra gente quieren pagar la deuda externa.

Venimos planteando la necesidad de un fondo para el desarrollo, es necesario reponer el ferrocarril en la Argentina, porque eso generaría miles de puestos de trabajo. Acá en Vera terminaba el ferrocarril. Hay que reponer el ferrocarril y terminar con la locura de un país que tiene un camión cada diez habitantes. Seguimos mal gastando caucho, seguimos subvencionando el gasoil a los camioneros, construyendo autopistas mientras nuestros compañeros no tienen casa.

Decimos que hay que construir un programa de gobierno que instale en el centro la preocupación de la pobreza. Saben ustedes cuál es la diferencia entre un gobierno populista y un gobierno popular? Los gobiernos populares garantizan la universalidad, por eso Evo Morales en Bolivia ha demostrado que se puede resolver la pobreza dejando la riqueza en el país, impidiendo que las grandes empresas se la lleven. Evo Morales con el dinero que sobró llamó a todos y dijo: “vamos a hacer un Bono para todos los pibes de este país”, es el Bono Juancito Pinto; y como quedaba plata hizo otro bono para todos los jubilados del país.

Cuando usted vea que las compañeras tienen que ir a las 4 de la mañana a hacer cola para anotar a los pibes para esa Asignación significa que no es universal. Si es universal es para todos. Lo fundamental de los derechos universales es que termina con el clientelismo, con la dádiva, que se termina lo de cambiar votos por chapas, por comida, por trabajo, de cambiar la dignidad por una forma de vivir un poco mejor.

Ese es el país que soñamos, un país donde quepamos todos, donde todos podamos actuar. Me quedaría mucho tiempo hablando con ustedes, me gusta hablar con mis compañeros, me gusta escucharlos también, me gusta caminar este país. Quiero decirles que hay posibilidades, que se puede construir un país distinto, que no es el país que nos han vendido, que tiene que ser pluricultural, donde quepan todas las razas, todas las lenguas, todos los sabores, todos los colores, todos las comidas, todos los bailes.

Ese país se está construyendo de abajo hacia arriba. Por eso festejamos la victoria de los trabajadores del nuevo sindicato minero allá a 4.600 metros de altura en la Barrick Gold, que parecía imbatible; festejamos la articulación del nuevo sindicato petrolero, del nuevo sindicato de choferes UCRA.

En este nuevo momento compañeros, compañeras, compañeritos, tenemos una cantidad de tareas. Los pobres de toda pobreza no somos el sector más fuerte de la sociedad, al contrario, somos el más débil. Fíjense ustedes cómo han ocupado recursos para chantajear, coimear, para disciplinar, para alinear a los movimientos sociales. En definitiva, han gastado nuestra plata para debilitar el combate de nuestro pueblo. Pero no lo han conseguido. Nosotros, los trabajadores, desocupados, ocupados, flexibilizados, jubilados, tenemos la necesidad de fortalecer una herramienta, y esa herramienta es nuestra Central. Necesitamos más Central, más organización, porque detrás de los trabajadores ocupados que pelean por mejor salario y por más trabajo, vamos todos. La única forma de terminar con el hambre y con los problemas es con el trabajo, vamos por más trabajo, por la defensa de la cultura del trabajo. Muchas felicitaciones por esto que han construido ustedes.”



Los regalos
Mirta Alzugaray es ceramista del Arroyo Leyes,
ha traído dos obsequios con sus historias:


“Acá nos dieron la oportunidad de sentirnos iguales, yo tuve la mala suerte que tuvieron muchos argentinos de quedarme sin trabajo, y tuve la oportunidad a través de Carlos y Mary de llevar un plato de comida a mi casa. Estoy tremendamente agradecida al Movimiento y voy a seguir luchando. Hoy vengo a ofrecer un obsequio a las personas que ayudan a este Movimiento. Esta es una oportunidad para que los que estamos abajo digamos que no somos un número como lo somos para el capitalismo, que somos personas, somos seres humanos, que tenemos la oportunidad de desarrollarnos en este lugar. Aprovéchenlo, cuídenlo y muchas gracias.”

La cerámica que yo trabajo tiene una raíz de reivindicación aborigen, los hermanos mocovíes eran los aborígenes que habitaban la zona de la costa, lo que ellos hacían era plasmar en sus obras todo lo que fuera la flora y la fauna de la localidad.”


Mirta obsequia a Nora y a Fabio dos piezas en arcilla modeladas por ella. Son peces con una suave concavidad, diminutas aletitas y muescas le dan movimiento a la arcilla. Cuenta que entre varios artistas y antropólogos de la zona están indagando las huellas culturales de grupos de africanos que en tiempos coloniales vivieron en las márgenes de estos ríos y cómo su descendencia se anudó a los grupos mocovíes, y cuyo legado cultural continúa y resurge en los rasgos físicos, en la alfarería,... ¿en el son de los redoblantes?

El calor agobia, cuando nuevamente comience a llover los problemas se agravarán. El MTL de La Costa seguirá organizándose junto a los vecinos y los trabajadores de Santa Fe para enfrentar las carencias cotidianas, la desidia y la injusticia; en la misma huella de millones de compatriotas que en nuestro país siguen renovando el compromiso con los sueños colectivos.

Las tareas pendientes
Carlos Perusini cierra la Jornada


“Nosotros seguimos sosteniendo junto al resto del pueblo que debemos construir las 3 grandes epopeyas que el pueblo argentino debe llevar adelante para cambiar la historia de este país:
- construir poder popular,
- crear una Central realmente alternativa de trabajadores,
- construir una alternativa política antiimperialista y anticapitalista que pueda llevarnos adelante a compartir los caminos de avance como en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia. Y en la gloriosa Cuba que hoy sostiene a 9 de nuestros compañeros que estudian medicina allá para poder venir a aplicarla acá.”


De pronto entró la Libertad

MP3 - 3 MB

La ciudad de Santa Fe hoy tiene una nueva sala cultural; verás entrar la fraternidad, verás surgir la solidaridad, verás mujeres y hombres simples, cultos, rebeldes, nunca acostumbrados, libres, semejantes a aquellos que el mágico poeta nombraba:

Hay que ser piedra o pura flor o agua,
conocer el secreto violeta de la pólvora,
haber visto morir delante del relámpago,
conocer la importancia del ajo y el espliego,
haber andado al sol, bajo la lluvia, al frío,
haber visto a un soldado con el fusil ardiente,
cantando, sin embargo, la Libertad querida.

Viva el amor, la vida poderosa,
la muerte creadora de olores penetrantes
y eso porque uno muere y resucita,
la luz sobre los techos de la aurora,
sobre las torres del petróleo,
sobre las azoteas de las parvas,
sobre los mástiles del queso y el vino,
sobre las pirámides del cuero y el pan,
la gente retornando,
una ventana con la bandera en familiar bordado
y la exacta ambulancia, con heridos,
cantando, sin embargo, la Libertad querida.

Hay que ser como el puente necesario,
natural como el lirio, como el toro,
saber llegar al fondo del silencio,
al subsuelo del brote y a la raíz del grito,
hay que haber conocido el miedo y el valor,
haber visto una mano que agita una linterna
de noche, hacia el distante nido de metralla,
hay que haber visto a un muerto cicatrizado y solo
cantando, sin embargo, la Libertad querida.

Raúl González Tuñón


Objetivos de la sala cultural: El lugar será sede de actividades culturales, de talleres y espacios de capacitación laboral. De esta manera se pretende integrar a los chicos de la zona, buscando la equidad con el resto en el camino de la justicia, la coherencia y la perspectiva de un futuro mejor.
















¿Cómo llegar? La sala está ubicada En el Barrio El Pozo, frente a la manzana 4 al lado de la plaza “José Luis Cabezas”.

















¿Cómo fue financiada? Este objetivo se logró gracias a la ayuda y solidaridad de la Asociación “Vientos del Sur” creada en 1993 por argentinos que debido a distintas causas tuvieron que emigrar al exterior, en este caso a Italia. Esta Asociación tiene el interés de defender los derechos humanos con un fuerte sentimiento Latinoamericanista, alineado por la parte de los más débiles, los negros, las mujeres, los pueblos originarios, los obreros, los campesinos. Es a través de esta organización que también se comienza a establecer contactos con la Federación Sindical Metalúrgica de Udine, Italia, quienes otorgaron lo necesario para el material de construcción y la compra de elementos imprescindibles.

MP3 - 2.3 MB
HTML - 130.9 KB
ps:

Raúl Gonzalez Tuñón: Poeta, periodista argentino. Nació en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905. Falleció el 14 de agosto de 1974.

Juntar