Portada del sitio - Somos CTA - "La CTA que protagoniza el conflicto social"

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Vamos a exigir la reapertura del Consejo del Salario.

Encuentro de la Lista 1 Germán Abdala

El Secretario General Adjunto de la CTA y candidato a Secretario General, Pablo Micheli por la lista 1, reunió a los candidatos a Secretarios Generales de las “Germán Abdala” de las 24 provincias. El encuentro estuvo centrado en la campaña electoral que se desarrollará hasta el 23 de septiembre.

El Comando Electoral Nacional a cargo del compañero Fito Aguirre, repasó las tareas urgentes a abordar en estos 45 días hasta el día de los comicios.

Asistieron a la reunión los candidatos a la Comisión Ejecutiva Nacional encabezada por Pablo Micheli y sus compañeros de fórmula, Ricardo Peidro y José Rigane, y los candidatos a Secretarios Generales de: Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén, San Luis, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan, Salta, Formosa, Misiones, Chaco y Santa Fé. También participaron representantes de Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego.

En la apertura del encuentro Micheli expresó: “la satisfacción de saber que la Lista 1 que encabezo tiene representantes en casi todas las CTA del país. Esto es el fruto de la coherencia gremial y política desarrollada por quienes integramos la Germán y que además desde el hace un par de meses hemos realizados encuentros de la militancia con mas de 28000 compañeros en todo el país”.

"Con respecto a la reunión del Consejo del salario Pablo manifestó: Venimos del consejo del salario, que fue una truchada, como todos los años, donde se aprueba el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil. Por más que truchen los datos del INDEC y desvirtúen las cifras, el salario mínimo acordado por el gobierno, la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural y la CGT, no se condice con la canasta básica, nunca puede ser de 1.740. Nosotros ratificamos un SMVM de $2300.

Lo concreto es que este gobierno que se la pasa polarizando y azuzando el peligro de que se viene la derecha en todos los campos, lo concreto es que termina acordando con los representantes de la derecha, y nada menos que en el consejo del salario.

La Central además del voto negativo en el Consejo que es un paso importante pero no alcanza, tiene que apostar a la calle, como siempre lo hicimos. Por eso estamos avanzando en una Jornada Nacional de lucha con el objetivo de plantear que el Consejo de Salario debería volver a reunirse antes de fin de año. En todos los sindicatos se está armando quilombo porque están exigiendo la reapertura de las paritarias. En este sentido hago un reconocimiento para el sindicato AAPM, encabezado por Ricardo Peidro y Alejandra Angriman que alcanzaron el 33% de aumento, y ahora todo el mundo quiere reabrir la paritaria.

Por eso es importante, lanzar esta medida para exigir la reapertura del Consejo del Salario para establecer un salario mínimo acorde a la canasta básica. Finalmente se propuso que la jornada de lucha se realice el 26 de agosto con movilizaciones en todo el país a las dependencias del Mrio. de trabajo.

Por otro lado el tema del 82% móvil, los sectores de la oposición de derecha también lo plantean. Nosotros tenemos que ser claros en esto, porque esa es la oposición de derecha que le viene como anillo al dedo al Gobierno, para decir que no se puede hacer nada porque se viene la derecha. Esa derecha plantea que el 82 % se tiene que pagar con dinero del Estado, es decir que tenemos que pagarlo todos.

Nosotros planteamos que no debe pagarlo el Estado, sino que debe haber Restitución de los Aportes Patronales. Y en eso nos diferenciamos, porque por ejemplo De Narváez, Macri e incluso los radicales no están de acuerdo con que los empresarios paguen ese impuesto. La CTA tiene que volver a la calle a garantizar la pelea por estas reivindicaciones genuinas de los trabajadores”.