Portada del sitio - Institucional - Santa Fe - Ciudad - Ocuparse de la alternativa

Buscar

El 5 de Julio de 2009 se reunió la Mesa Ejecutiva del M.T.L. de la Costa, quién luego de deliberar sobre el resultado de las Elecciones Nacionales del 28/06/09 y sus consecuencias, realiza las siguientes reflexiones.

Pensar la “Alternativa” va mucho más allá del Plano Económico, es mucho más que buscar propuestas para una racionalización del Capital. Las transformaciones que se necesitan para la construcción de una nueva sociedad no se lograrán mágicamente de la noche a la mañana. Tampoco la Sociedad, o mejor dicho el sujeto social se transforma automáticamente a partir de los cambios en la base económica.

El hecho de que, la Argentina macro – económicamente hablando es totalmente distinta en el 2009, a la del 2001 o 2003, no se ha correspondido con la construcción de nuevas relaciones sociales democráticas, participativas, horizontales, plurales, múltiples, diversas y articuladas como deberían ser aquellas que intentan romper con la lógica discriminatoria y jerárquica del Sistema.

Las tentativas de inventar “atajos” en el proceso de cambio social con suplantaciones vanguardistas de los actores – sujetos ya han demostrado en otros momentos y lo demuestran hoy, su fracaso y en todo caso su contribución al avance de la Derecha, que no hace otra cosa que aprovechar, hoy más que antes, la conciencia y cultura hegemónica y lógica del Sistema. Una Derecha que no sólo avanza desde afuera sino, también desde dentro del Gobierno, como lo están mostrando las posiciones de los “Gobernadores Triunfantes”.

Frente a los resultados electorales, que significan, por más que nos duela, una fuerte derrota del Campo Popular, la construcción de una “Alternativa Popular Revolucionaria” pasa a ser la consigna, la premisa y la oportunidad de los sectores populares en la Argentina.

Ahora bien, cuando se habla de construcción de “Alternativa”, no de alternancia, hay que tener muy en claro ese concepto de “Alternativa”, lo que significa algo distinto, algo nuevo.

La contradicción de nuestros días es vida – muerte, una problemática universal que abarca a toda la humanidad. El Capitalismo en su lógica incontrolable, irracional y crecientemente destructiva, nos ha llevado a un callejón sin salida, del cuál superarlo, depende la subsistencia humana. Problemas lacerantes como el hambre, la desnutrición crónica y el crecimiento de enfermedades “amenazantes” como la “Gripe A” y otras, curables y prevenibles, junto a la propagación del Analfabetismo, la explotación infantil y el constante deterioro del medio- ambiente son una muestra clara de ello.

Por eso es necesario comenzar a buscar caminos para ir más allá de la lógica del Capital lo que a su vez supone pensar las transformaciones y construcción de la nueva sociedad desde una lógica diferente.

Plantearse una “Alternativa Popular Revolucionaria” es plantearse una alternativa al Capital es decir, Unidad en un gran Movimiento Emancipador de diferentes fuerzas políticas populares y Movimiento Sociales bajo el eje identidad, diversidad, articulación, que no podrá sostenerse en un mero acuerdo de cúpulas, sino, en la construcción de un genuino “Poder Popular” que lo sostenga y lo impulse.

Estamos convencidos de que, no hay manuales, ni es tarea fácil ni inmediata la articulación del “sujeto de cambio” ni la construcción de la “Alternativa”, como también estamos convencidos de que, es imposible construir y educar en protagonismo y participación democrática desarrollando relaciones autoritarias, jerárquicas y subordinadas entre todos y cada uno de los actores sociales y políticos como ocurre en muchas de las organizaciones populares en la Argentina.

La nueva sociedad anhelada, está en el modo en que se construye en quienes lo hacen y en cómo lo hacen, la primera resistencia ya debe ser parte de ello. El Proyecto Alternativo debe contener el futuro y los propios actores-sujetos deben ser los que participen en su diseño y definiciones.

La construcción de “Alternativa Política” en la Argentina es una tarea titánica, fundamental, pero no imposible. Su problema principal no está en “su necesidad”, ya que la misma es pregonada por amplios sectores del Campo Popular, sino en el convencimiento de “su posibilidad”.

El cambio de la etapa del “se necesita” por la del “se puede”, dejando de “preocuparse” por la “Alternativa” y comenzar a “ocuparse” de ella, articulando orgánicamente por “abajo” el conjunto de los actores políticos – sociales en base a un proyecto concreto de cambios y la construcción de “Poder Popular” real. Abandonar la lógica fragmentaria tenida hasta aquí, evitando que, ante el primer proceso electoral salgamos corriendo a buscar “atajos”, detrás de opciones del sistema y su lógica del “no se puede”.

Mesa Ejecutiva MTL de La Costa, Santa Fe