Portada del sitio - Institucional - La Pampa - El MTL se constituye en LA PAMPA

Buscar

Como no nos resignamos y para lograr salir de esta situación constituimos primero el MTL, (Movimiento Territorial Liberación) para luchar por la tierra, el agua, la electricidad y una vivienda digna. Derechos humanos que hoy nos son negados.

La desocupación y la falta de oportunidades nos han llevado a buscar un medio de vida en el relleno sanitario y aquí trabajamos desde hace años la mayoría de nosotros.

Siempre y a pesar de las penurias de la pobreza ý la exclusión social hemos optado por una vida de trabajo. Siempre lo hicimos en las condiciones más adversas. Sin ayuda de ningún tipo y en algunos casos hasta con represión policial pretendían alejarnos con balas de goma pero nos aferramos a un trabajo sin condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Siempre fuimos marginados, utilizados a la hora de los votos y no tenidos en cuenta por lo que decidimos organizarnos para hacer valer nuestro derecho a un trabajo, a una vida digna y a la seguridad social. Somos trabajadores que no tenemos aportes jubilatorios ni obra social para nuestros hijos. Esta situación de plena injusticia que nos excluye no estamos dispuestos a seguir soportándola.

Como no nos resignamos y para lograr salir de esta situación constituimos primero el MTL, (Movimiento Territorial Liberación) para luchar por la tierra, el agua, la electricidad y una vivienda digna. Derechos humanos que hoy nos son negados.

Estamos desarrollando tareas de ayuda escolar para nuestros hijos junto a jóvenes estudiantes, hemos puesto en marcha un merendero y un comedor y queremos alfabetizar a los mayores que no pudieron estudiar y le prestamos atención a nuestra salud vacunándonos contra las posibles enfermedades de nuestra actividad.

Elegimos a nuestros delegados para discutir con las autoridades municipales y por primera vez logramos tener permiso para trabajar en el relleno y un turno que va desde las 4 a las 10 de la mañana. Después de muchos años logramos trabajar con mediana tranquilidad.

Somos consientes que brindamos un importante servicio a la comunidad. Sin nuestro trabajo diario el relleno sería una gran fuente de contaminación y hubiera alcanzado dimensiones desconocidas.

Después de varias Asambleas, en conjunto decidimos dar un nuevo paso: constituir una Cooperativa para emprender un camino solidariamente que nos permita tener trabajo estable y seguridad social. En esas Asambleas y reuniones que hicimos en los últimos meses, discutimos qué es una cooperativa, para qué sirve, qué objetivos persigue y qué principios sostiene.

Estamos convencidos que es la mejor opción que tenemos por lo que proponemos en esta Asamblea constituirnos en Cooperativa, aprobar sus Estatutos y elegir sus autoridades con el fin de mejorar nuestras condiciones de vida y volver a ser incluidos en la sociedad.