Portada del sitio - Nuestros pueblos - Solidaridad con los estudiantes chilenos

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Imágenes de la marcha en Buenos Aires

Santiago de Chile, 9 ago (Prensa Latina) "Rechazamos todos los actos de violencia que se suscitaron después de la marcha pacifica y exitosa de la jornada", declaró hoy Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech).

La dirigente estimó que la gran marcha nacional realizada esta mañana por las calles de Santiago reunió a más de 150 mil personas y ratificó que los hechos de violencia y disturbios no fueron responsabilidad de los estudiantes.

El mensaje, publicado en su cuenta de Twiter respondía a críticas de autoridades gubernamentales acerca de la incapacidad de los dirigentes estudiantiles a tener bajo control las marchas.

La líder de Fech expresó que los actos vandálicos registrados en Santiago después de la movilización fueron desatados por encapuchados totalmente ajenos a los alumnos.

Los encapuchados, incluso, provocaron violentos enfrentamientos con los carabineros (policía militarizada).

Vallejo reafirmó que esas personas que iniciaron los disturbios, no representan el espíritu del movimiento estudiantil, el cual exige una profunda reforma en el sistema educativo chileno.

Desde las multitudinarias movilizaciones anteriores, algunos voceros de los estudiantes manifestaron su rechazo a los grupos de encapuchados, a quienes acusan de "infiltrados" del Gobierno dentro de los genuinos demandantes.

Los ataques de los encapuchados también merecieron el repudio de los miles de manifestantes que recorrieron las calles pacíficamente.

La dirigente universitaria reiteró el llamado a los estudiantes y a la ciudadanía a participar del "cacerolazo" esta noche.

Por su parte Jaime Fajardo, presidente del Colegio de Profesores, destacó el apoyo internacional al movimiento estudiantil chileno, sobre todo el expresado por países como Argentina, Perú y España, entre otros.

Fajardo expresó que a más de tres meses del comienzo de la movilización hay una nueva victoria en la lucha por las demandas y resaltó la importancia de que el 80 por ciento de los docentes participaran en la marcha de hoy.

El vandalismo de los encapuchados sirvió de marco para que el Ministro del Interior exhortara nuevamente a los estudiantes a terminar con las marchas y movilizaciones, a pesar del rechazo de los jóvenes a los intentos de vincularlos con los desmanes.