Portada del sitio - Institucional - La Pampa - Piden que no se atrase la obra de la planta de reciclado

Buscar

Los trabajadores que reciclan basura en el relleno sanitario de Santa Rosa, La Pampa, se mostraron preocupados la semana anterior por la inactividad de la obra de construcción de la planta de reciclado.

El intendente Francisco Torroba les había prometido que estará finalizada en setiembre. Los trabajadores fueron a reclamar al municipio. El intendente no los atendió. El viceintendente Guillermo Di Liscia les respondió que los días sin actividad estaban previstos.

De todos modos, este sábado, un grupo de sindicalistas de la CTA que lidera Pablo Micheli, fue a visitar los trabajadores informales al relleno. El dirigente nacional Julio Ortellado, Director de Organización, los acompañó, ya que el viernes encabezó una asamblea en la sede del gremio Luz y Fuerza.

Sugestivamente, los trabajos en la obra se reanudaron este sábado. Los operarios comenzaron a rellenar las bases de las columnas del futuro galpón que albergará a la planta de reciclado.

“Venimos a ver que se cumpla con la palabra empeñada”, dijo Ortellado en el lugar. “Y también reclamamos que se le de rápidamente la personería a la cooperativa”, añadió.

“Hasta hace unos días atrás acá no había ningún tipo de movimiento. Hoy, como vinimos, empezaron a trabajar”, dijeron los dirigentes sindicales.

A Ortelllado lo acompañaron, entre otros, el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, y el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela.

Según se pudo observar, hasta ahora se hicieron tareas de limpieza del terreno, nivelación, replanteo de las bases y excavaciones para la fundación de las columnas que servirán de estructura para el galpón.

En el galpón se instalará la planta de separación de residuos sólidos urbanos del municipio. La obra correspondiente prevé un plazo de ejecución de 120 días corridos y requiere una estructura metálica a dos aguas, de 20 x 50 metros, con una altura mínima de 6,50 metros.

Unos 40 trabajadores informales, que incluso viven en un asentamiento a la vera del relleno, ya diero los primeros pasos para la conformación de la Cooperativa de Trabajo Progreso, Lucha, Unidad y Solidaridad (COOPEPLUS).

Los trabajadores participarán en la construcciónon de la obra civil lindante a la planta, donde se debería construir una cocina y un espacio para el refrigerio y la comida.

ps:

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

Nota del Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abadala de la CTA de La Pampa