Portada del sitio - Institucional - Santa Fe - Vera - La construcción de las herramientas

Palabras clave

Buscar

"El tema de la cooperativa y el trabajo es, de fondo, construir una herramienta política para transformar la sociedad" dice Jorge, parado sobre una montaña de tierra seca y árida en Vera, al norte de Santa Fe.

[14/10/2008 - Vera, Santa Fe]

Habla desde su lugar de trabajador y militante de la Cooperativa 29 de Mayo, integrante del MTL, mientras cuenta con orgullo la construcción de las 12 viviendas que llevan adelante 16 compañeros.

"Los que menos ganan, como siempre, son los que trabajan" agrega, para que quede claro mientras saca cuentas de todo lo que se puede hacer con poco y sigue, "al principio nos tiraban abajo, ahora vienen los compañeros a ofrecerse, a ser parte".

Bienvenidos

“Un gusto recibirlos en nuestra casa”. Era la bienvenida del intendente de la ciudad de Vera, Raúl Seco Ensina y de su equipo de gobierno. A las 11 de la mañana comenzaba una jornada de trabajo organizada por los compañeros de esta ciudad del Norte santafecino.

“Es muy importante que un Intendente nos abra un vínculo institucional con la comunidad”, expresaba Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA a los medios de comunicación que se hicieron presentes en una conferencia de prensa, en la misma sede municipal, en rueda con los compañeros de la Cooperativa de trabajo 29 de Mayo del Movimiento Territorial Liberación junto a Juan Carlos Giuliani y Carlos Chile.

Ganaba la inquietud. Es que los compañeros de Vera quieren llegar a Jujuy con todo: con sus experiencias, con las relaciones políticas construidas, con las dificultades. Están llenos de planes de trabajo y quieren compartirlos.

Vera

Se la puede presentar desde su pasado, como la “Capital de la Cuña Boscosa”, que nació como todos los pueblos del norte santafesino con la llegada del ferrocarril, cuyas vías se tendieron desde Santa Fe hasta la Gobernación del Chaco a comienzos del año 1900. Que conoció patrones, como los de la Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada. Y que también conoció justicieros jinetes, que el monte, los hacheros y la memoria han sabido guardar. Y si vamos más atrás en el tiempo, aquí aún se habla de antiguas resistencias colectivas como la Revolución de los Mancebos de la tierra, de los 7 Jefes, aquella que se dio a fines del año 1500.

Que aquí todo está guardado en la memoria y Vera fue también ruta de las Ligas Agrarias y tránsito de la militancia popular de los ´60.

Se la puede ver desde sus dificultades y decir que Vera no creció al ritmo del agronegocio de sus vecinos y en su población el índice de desocupación es alto. Hoy, los ladrilleros utilizan la tierra acumulada en los terraplenes de esas vías férreas silenciosas para fabricar ladrillos y que allí mismo instalan su ranchito-obrador.

Y se la puede ver desde las esperanzas que tienen los compañeros y lo que están trabajando.

Pensar en un proyecto nacional es todo esto puesto a punto. Como el chivito que se asaba en el Polideportivo, sabroso en la tarde calurosa.

Los compañeros se cruzan en minutos la ciudad en sus bicicletas para llegar al barrio donde están trabajando en un Plan de Erradicación de ranchos, a través de su Cooperativa, que ya cuenta con matrícula ante el INAES. Actualmente gestionan continuar con la construcción de viviendas destinadas a los pobladores más necesitados del lugar.

En el otro extremo del pueblo, Doña Irma abre las puertas de la Unión Vecinal para mostrar ese tesoro llamado huerta comunitaria. De mirada franca y llana Irma, que recorre la extensión de terreno sembrado por los pibes y las pibas que antes pasaron por el jardín maternal, y la escuela que se levantan entre los muros. La primera puerta da a la enfermería, la segunda a la escuela. Y una gran puerta da al barrio que creció y peleó hasta por sus calles que no existían cuando ellos llegaban.

La gente de la Cooperativa de Agua nos contará cómo brindan el servicio a todos los habitantes y compartirán su preocupación por la sequía que ya hace estragos en esta zona santafecina.

La tarde se hizo círculo

Son las 6 de la tarde. La vereda del Club Obreros del Norte está repleta de bicicletas. Todos acuden a darle forma a este plenario de la Constituyente: llegan las mujeres con sus niños, que quieren formar un micro emprendimiento; Ramiro, del Grupo de Teatro; los periodistas de la Radio y del Canal de cable; el médico que es presidente del Consejo Deliberante; la directora de la escuela media de Los Amores, que recorrió 160 km. para llegar, las cooperativas de agua y de construcción; la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad y el Secretario General.

Llega Don Luis, poeta y afilador, que recorre en su Renoleta el área rural. Llega un viejo trabajador ferroviario, sus ojos le brillan de emoción: orgulloso ferroviario desde 1958 lo embargó el dolor del cierre del ramal en aquel nefasto año 1991.

Llegan también las palabras de Pipón Giuliani, de Víctor De Gennaro, de Alberto Romero y de Carlos Chile.

Una tela se ha ido llenando de colores en el tiempo que un músico cantaba tres canciones. Es la puesta en escena de Arte por la libertad, del Bodegón Cultural Pocho Lepratti. Se han venido desde Rosario, siguiendo el derrotero de los encuentros de la Constituyente a hacernos disfrutar del arte.

Al final, como cierre, todos hemos elegido una frase para completar esa tela que llegará a Jujuy para decir que en Vera “sacamos cuerpo, pusimos alas”, que vamos a sacarle el agua a las piedras, que nadie nos regala la libertad, que estamos construyendo la nación en cada barrio, en cada pueblo, que “los únicos vencidos son los que no luchan”.

ps:

Equipo de Comunicación del MTL y CTA en Movimiento