Portada del sitio - Somos CTA - Reseña del Encuentro Nacional de Mujeres

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Las compañeras del MTL participaron del Encuentro

Más de 20.000 compañeras trabajadoras, estudiantes, militantes sociales, culturales, de los derechos humanos y la diversidad sexual, intelectuales, comunicadoras, todas las formas del compromiso y la participación se dieron cita en el 26 encuentro Nacional en Bariloche, Río Negro. Hubo intercambio de experiencias, se realizaron los talleres donde se abordaron diversos temas en torno a la problemática que sufren las compañeras y como siempre se realizó la movilización por la ciudad. Entre las resoluciones está que el próximo encuentro se realizará en Misiones en el 2012.

Este encuentro en Bariloche tuvo teñido de un tema central, que estrategias se elaboran para algo que es inminente, el tratamiento en el Congreso Nacional de los proyectos para despenalizar y legalizar el aborto. El momento de los talleres es uno de los más esperado de cada encuentro ya que son espacios propicios para reflexionar y ampliar criterios colectivamente.

Este año, se realizaron 55 talleres sobre temas muy variados: mujer y trabajo, derechos sexuales y reproductivos, trata y explotación sexual, política y poder, anticoncepción y aborto, familia, violencia, salud, educación, hábitat, etcétera, contando con la participación de las distintas compañeras de la CTA que dijeron presente con sus opiniones y propuestas.

Por ejemplo en el taller de Mujeres y Medios de Comunicación se habló de la Ley de Medios sancionada recientemente. Si bien se dijo que era un avance con respecto a la ley de la dictadura, diferentes voces mostraron sus diferencias, en relación a que ésta no es totalmente democrática, ya que no todas las voces podrán ser plenamente escuchadas. Diferentes participantes, informaron de las dificultades que tienen para comunicarse en otras provincias del país, y como son perseguidas y censuradas noticias que el gobierno no quieren que se sepa. En este taller se llegó a la conclusión de que se debe reglamentar la ley de medios con modificaciones que la vuelvan democrática: que responda a criterios federales, independiente de los gobiernos de turno, que existan talleres donde se informe y se explique la ley de medios.

En cada edición del encuentro se reiteran pedidos y propuestas para trabajar en cada uno de los sectores participantes, por ejemplo la legalización del aborto, seguir dando un combate activo contra las redes de trata o la aplicación de la Ley de Violencia de Género.

La CTA acompaña el proceso que llevan adelante año a año las distintas compañeras que a lo largo y ancho de todo el país luchan cotidianamente para que los derechos de género sean respetados.