Portada del sitio - Somos CTA - "Un paso positivo" entrevista a José Rigane (FeTERA)

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Escuchá la entrevista en Radio Sur FM 88.3: www.radiosur1027.org.ar

Luego del anuncio presidencial que dio a conocer el proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF, José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía FETERA analizó la medida en “Con el pié izquierdo”.

“Saludamos la decisión del Gobierno Nacional de ir hacia la recuperación de la soberanía energética que está en manos de los grupos internacionales, lo entendemos como un primer paso, un paso positivo” explicó Rigane.

El proyecto de ley presentado por la presidenta Cristina Fernández supone la expropiación del 51% de las acciones de YPF que pasaran a manos del Estado Nacional. La misma se realizaría sobre el 57% de las acciones con las que actualmente cuenta la empresa española Repsol.

Rigane, quien también es Secretario Adjunto de la CTA Nacional, contextualizó la medida y recordó que “somos muchísimas las organizaciones que venimos luchando contra el modelo de los 90 que privatizó todo, nosotros estamos convencidos de que hay que desarrollar una empresa totalmente pública, totalmente nacional donde participe el usuario, los trabajadores y construir un Estado que participe, planifique e interceda en la política energética”

Asimismo, explicó que la medida del Gobierno pone de manifiesto un reconocimiento sobre la crisis energética en que vive la Argentina y la falta de inversiones en el sector durante los últimos años, en ese sentido, sentencia Rigane “es obvio que hay que cambiar el modelo energético, hay que dejar de pensar en la energía como un comoditie y pensarla como un bien social”.

Respecto a la reacción del gobierno español, Rigane denunció que “los españoles hicieron lo que quisieron con el petróleo argentino, ellos ahora están reclamando por lo que no les pertenece, Repsol no es una empresa española, España tiene un paquete de acciones que no es mayoritario”.

Finalmente, remarcó que “necesitamos una política que involucre el conjunto de las empresas internacionales porque el problema del petróleo es un problema de todos”.

MP3 - 4.8 MB

José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía FETERA.
Fuente: Con el pie izquierdo