Portada del sitio - CHE - Falleció el revolucionario boliviano Antonio Peredo Leigue

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

El Movimiento Territorial Liberación presenta sus condolencias a toda la familia, amigos y compañeros por la partida de un entrañable revolucionario.

El sábado 2 de junio pasado en La Paz, ciudad capital de Bolivia, murió quien fuera un destacado periodista, diputado y senador . Los restos de Antonio Peredo Leigue, quien adolecía de una afección cardíaca que trataba hace al menos un lustro, fueron velados en los salones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente boliviano Evo Morales expresó su profunda consternación por el fallecimiento de Antonio Peredo, cercano a cumplir los 80 años. Evo, que se encontraba en la ciudad de Cochabamba, para inaugurar el 42° período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos, expresó su sentimiento más profundo de dolor por esta pérdida irreparable que sufre la democracia boliviana y el proceso de cambio.

“Antonio Peredo Leigue fue un compañero entrañable, gran periodista y revolucionario, luchador incansable por la justicia social y la soberanía de la patria; un hombre intachable, de principios, que hizo de su vida un apostolado por los más pobres y excluidos del país; por eso su ausencia es irreparable”, apuntó la ministra boliviana Amanda Dávila.

El presidente Evo Morales y el gabinete ministerial en su conjunto expresaron su pesar por la muerte del ex senador Antonio Peredo Leigue y manifestaron sus condolencias y solidaridad a su esposa, María Martha y a toda su familia, por el infausto hecho.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó "estamos aquí para rendir honor a un guerrillero, Antonio Peredo Leigue, no solamente ha sido un profesor de varias generaciones de jóvenes de nuestra patria, un periodista insobornable e inquebrantable en sus principios y su mirada del país, no sólo ha sido senador, candidato a la Vicepresidencia o uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, sino un guerrillero de la patria".

Autor de libros como "El camino de la coca"(1992, poesía), "Irrealidades, Entre muros y ventanas" (2004, cuento),"Historia de incapacidades" (2004, ensayo), "Inti y Coco, combatientes" (memorias, 2000), Antonio Peredo fue docente universitario y director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.

Antonio Peredo Leigue era hermano de Roberto Coco y Guido Inti Peredo, ambos miembros de la guerrilla del mítico comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967.

Coco Peredo murió en plena guerrilla boliviana en agosto de 1967, cuando su escuadra fue emboscada en Vado del Yeso, sudeste de Bolivia, por el Ejército boliviano.

Inti murió asesinado en 1969 luego de resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la policía a la casa donde se encontraba oculto, en la calle Santa Cruz, número 584, en La Paz.

Antonio Peredo Leigue, intelectual y periodista de izquierda, ejerció la diputación y el puesto senatorial por La Paz durante las legislaturas 2002-2005 y 2005-2009, cuando se unió al Movimiento Al Socialismo bajo la conducción del presidente Evo Morales.

Junto a Evo Morales, Antonio Peredo Leigue fue candidato a la vicepresidencia de Bolivia en las elecciones de mayo de 2002, en que rozaron la victoria en las urnas.

Autoridades gubernamentales, legisladores, amigos y familiares del ex senador Antonio Peredo, le dieron el último adiós. El obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, tras encomendar su alma a Dios, lamentó la pérdida de un hombre importante para el MAS, durante el 2002 al 2009 cuando cumplió las funciones primero como diputado y después como senador de la República. "Como obispo encomendar su alma al señor, porque yo creo que las obras a lo largo de su vida él ha hecho por la democracia, por la libertad por la justicia, son obras que le merecen estar al lado del padre Dios", manifestó.

"Patria o muerte, venceremos" gritaba la columna de dolientes que acompañaron por varias cuadras al cortejo fúnebre.

“Queremos vivir bien”
Antonio nos entrega una copia dedicada de la nueva constitución del estado plurinacional de Bolivia

En agosto de 2008 Carlos Chile, actual secretario general de la CTA Capital y miembro del Movimiento Territorial Liberación tuvo la posibilidad de entrevistar a Antonio Peredo Leigue en un viaje que realizó a Bolivia. A continuación reproducimos un fragmento de dicho encuentro. La Nota completa la encontrás en: (http://www.mtl.org.ar/article7.html)

¿Podrías darnos tus reflexiones del proceso que vive Bolivia y las repercusiones en la región?

Nosotros estamos concientes de que no podemos desarrollar una política circunscrita a las fronteras de Bolivia si pensamos en el progreso de este país, en su productividad. El MAS dice “no queremos vivir mejor”, solamente; dice “queremos vivir bien”. La diferencia que hacemos es que “el vivir mejor” siempre es aspirar a algo más y algo más y algo más. Para nosotros hay un punto donde tiene que lograrse el equilibrio entre la satisfacción de nuestras necesidades básicas y el cuidado y la integración con la naturaleza, esto es para nosotros “Vivir bien”. Aún no lo podemos lograr solos, porque sería más o menos como pretender hacer un cultivo ecológico rodeado de cultivos transgénicos. Si queremos el desarrollo de nuestro país tenemos que lograr la integración de América Latina, aunque más no sea en principio la integración de América del Sur. Esta integración tiene componentes concretos, no se hace con discursos.

Punto 1: Tenemos que resolver los problemas de vieja data pero que han sido también parte de la política de dominación de nuestros pueblos, que nos llevan a tener conflictos limítrofes entre uno u otro país. Bolivia tiene que resolver el problema del enclaustramiento, de nuestra reivindicación marítima con Chile, sino no es posible la integración. Del mismo modo que tiene que resolverse el problema de límites entre Ecuador y Perú, entre Colombia y Venezuela, más allá está el problema de Colombia con Nicaragua.

Punto 2: Necesitamos que se establezca cuál es el factor que nos lleva a unirnos. Ese factor debe provenir de la crisis energética y buena parte de esos recursos están en nuestra región, no se trata solamente de hidrocarburos, también de las fuentes hídricas, de las fuentes naturales, como la energía solar, que es una riqueza muy grande en América del Sur. Bolivia tiene el privilegio de ser el país donde nacen gran parte de las aguas que alimentan los dos grandes sistemas de América del Sur: el Amazonas y la Cuenca del Plata. De las montañas del Altiplano boliviano salen las aguas para esas dos grandes cuencas. Tenemos que aprender a manejar esas aguas, por eso vamos a crear el Ministerio de aguas, desarrollar una nueva teoría del manejo de las aguas y del manejo de los hidrocarburos que deben dejar de ser una mercancía como tan simpáticamente dicen los gobernantes, tienen que dejar de ser un commoditie, partiendo no de una idea comunista sino de una idea pragmática que pusieron en marcha los europeos después de la segunda guerra mundial.

Ellos han llegado a un largo proceso que comenzó con el acuerdo del acero y el carbón. La filosofía debe ser la misma. Ellos dijeron: “la reconstrucción de Europa pasa por la utilización de grandes cantidades de acero y de combustible. ¿Cómo lo podemos hacer? Estados Unidos nos puede vender todo el acero del mundo, incluso en este momento nos ha dado el Plan Marshall para hacer eso y le compraremos petróleo a las empresas petroleras (costaba 1.50 dólares), pero si lo hacemos así Europa va a ser dependiente toda la vida, entonces tenemos que comenzar a fabricar nuestro acero y explotar el carbón no para venderlo afuera y ofrecerlo como mercancía sino para utilizarlo en nuestra reconstrucción. La base del acuerdo del acero y el carbón es: fabricamos nuestro acero, explotamos nuestro carbón para nosotros mismos, no vamos a venderlo ni a comprar nada de eso.” Sobre esa base superan la guerra entre Alemania y Francia que duró más de un siglo, cuántas guerras se dieron desde el siglo 19 hasta la segunda guerra mundial y todas fueron guerras entre Francia y Alemania. Ahora son dos aliados.

Nosotros decimos ¿cómo vamos a arreglar nuestro problema de 150 años con Chile? Hombre, tuvimos una guerra, cómo no la vamos a poder arreglar, los millones de muertos que hubo en las dos guerras mundiales y las anteriores las han arreglado. No estoy hablando de una idea ilusa, ni de un planteamiento comunista, sino de algo pragmático.

Proyectos

El 8 de octubre de 2010 al cumplirse 43 años de la caída del revolucionario Ernesto Che Guevara, en Bolivia, en la quebrada del Yuro, en la región del río Ñancahuazú, Antonio tuvo una vez más una idea. Para conmemorar su muerte, se realizaron diversos actos en todo el mundo. Una actividad significativa que llevó adelante Antonio Peredo Leigue fue reunir los libros que para formar la Biblioteca del Che. Se trata del listado de obras que Ernesto Guevara pensaba que debía tener la biblioteca del campamento guerrillero boliviano. El Che anotó en las páginas finales de la agenda en que escribía su Diario de Campaña, un plan de lectura con libros que incluían los que él leyó desde su llegada a Ñancahuazú. La Biblioteca del Che fue la pasión que llenó los últimos días de Antonio que vivió su vida sencilla y coherentemente como un apasionado.