Portada del sitio - Nuestros pueblos - Chávez califica de heroica la labor durante el siniestro

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Extinguidos todos los focos de incendio en refinería venezolana

CARACAS, 28 de agosto.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de heroica la labor asumida por las autoridades de la nación tras la explosión y posterior incendio ocurrido en el Complejo Refinador de Amuay, reportó Telesur.

Los bomberos arrojan agua sobre las llamas que quedaban en algunos tanques de la refinería de Amuay, este martes, cuando el incendio quedó extinto.

Los bomberos arrojan agua sobre las llamas que quedaban en algunos tanques de la refinería de Amuay, este martes, cuando el incendio quedó extinto.

Desde el puesto de Comando Presidencial, destacó que los bomberos batallaron desde el primer momento del suceso.

En tal sentido, Chávez resaltó la capacidad de despliegue del Estado para la atención de emergencias.

"Un reconocimiento especial a todos los bomberos de Venezuela, los rescatistas, los voluntarios (...) Contamos con verdaderos héroes como son todos aquellos que lograron extinguir el fuego", expresó.

Asimismo, el mandatario anunció, en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la entrega de 60 viviendas a las familias afectadas por la onda expansiva del accidente ocurrido en Amuay.

Autorizó además al Instituto Venezolano de Seguro Social a otorgar pensiones a los familiares de las víctimas. También llamó a aprender de las adversidades "para fortalecernos y continuar batallando".

Chávez también dijo que, de entre todos los mensajes de solidaridad que ha recibido tras la tragedia en la refinería de Amuay, que dejó al menos 41 muertos, quedó "impactado" por una carta que le mandó el líder cubano, Fidel Castro, refiere EFE.

"Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como dice la carta, no es posible expresar el dolor que se siente por la tragedia de Paraguaná", dijo el mandatario en un mensaje transmitido a todos los medios del país al referirse al Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

Chávez recordó que ha recibido mensajes de solidaridad "del mundo entero", entre los que figuran el presidente cubano, Raúl Castro; de Rusia, Vladímir Putin; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Cristina Fernández.

"Pero, especialmente, me ha impactado el mensaje que mandó ayer Fidel, camarada", señaló el mandatario.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó que los incendios surgidos en los tanques de hidrocarburos de la refinería de Amuay fueron hoy totalmente extinguidos y comenzaron las labores de enfriamiento de la zona, indicó PL.

El último de los tanques que aún permanecía incendiado fue apagado a primeras horas de esta mañana, según declaró Ramírez a Venezolana de Televisión.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que la fase de enfriamiento de los tanques 200, 202, 203 y 204 puede durar horas, e indicó que los equipos están utilizando espuma para este proceso, por ser hidrocarburos que presentaron altas temperaturas, según AVN.

"Nuestros bomberos van a continuar aquí (Amuay) permanentemente hasta que estemos seguros de que no queden altas temperaturas, residuos de hidrocarburos y podamos retirarnos del área", agregó.

Añadió que evaluarán toda la zona afectada por las llamas para dar por concluida la situación de emergencia que se presentó en el Complejo Refinador Paraguaná.

En paralelo, el equipo técnico estará revisando todas las líneas, conexiones y válvulas, "porque ahora que no hay fuego se debe evitar cualquier fuga, derrame y conexión que se haya dañado".

Ramírez agregó que también corresponde realizar las tareas de evaluación y aseguramiento del área, con el propósito de dar por concluidas las labores.

El ministro estimó que en dos días reactivarán las operaciones en la refinería. "Vamos a restablecer la plena normalidad de todo nuestro CRP", comentó.

Asimismo, destacó el esfuerzo de los 222 bomberos que trabajaron de manera ininterrumpida para extinguir los incendios, quienes —precisó— se mantienen en actividad .

ps:

Nota de Prensa Latina