Portada del sitio - Somos CTA - Para que no te despidan, para terminar con el hambre

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

En todo el país nos movilizamos hacia las sedes de los Ministerios de Trabajo exigiendo libertad y democracia sindical y una asignación universal de 300 pesos por hijo. A continuación crónica de la marcha en Santa Fe. En archivo adjunto se pueden ver imágenes de la Jornada en Santa Fe y en Capital Federal.

Conectate a la radio de la Central, podrás encontrar entrevistas realizadas durante la movilización: http://www.radio.cta.org.ar/_
8 de agosto de 2009

En Concordia, los gremios mayoritarios que la componen como ATE y Agmer, acompañados por los movimientos sociales como la FTV y el MTL, se movilizaron hasta la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La movilización se realizó en dos lugares de la provincia, Paraná y Concordia, debido a que sólo en esas ciudades hay delegaciones del ministerio cuyo titular es Carlos Tomada. Los manifestantes partieron de diferentes lugares -los estatales de la sede de ATE; otros de la Plaza Urquiza- y convergieron en H. Irigoyen y Roque Sáenz Peña. Allí escucharon la lectura del petitorio efectuada por Carlos Muntes, secretario general del CTA de Concepción del Uruguay. Lo más importante del petitorio es el reclamo de que se le otorgue la personería gremial a la CTA debido a que la nutren una importante cantidad de gremios y además ronda el millón de afiliados.

Además se dejó expuesta la necesidad de establecer un salario universal por hijo para trabajadores ocupados y desocupados y la concreción de un seguro de empleo y formación, Pedro Zuchuat, secretario general de ATE Concordia, reafirmó la consigna de que la crisis no la deben pagar los trabajadores. “En este país todo lo que entra a provocar déficit lo terminan pagando los trabajadores”, dijo. Incluso remarcó que otra de las exigencias es que no debe haber despidos tanto en el sector público como privado. “En Paraná ha habido despidos en algunos lugares y yo tengo entendido que en termas de Concordia y según escuché a unos de los responsables que no podían trabajar como ellos querían iba a ver reducción de personal”, dijo Zuchuat. Más adelante, indicó que el petitorio también contiene la exigencia de la reglamentación del artículo 24º de la Constitución Provincial.

Se resaltó que la nueva Constitución estipula que los salarios no se paguen por fuera de la normativa laboral. A su criterio esta imposición se viola en la práctica debido a los adicionales remunerativos pero no bonificables que paga el Estado. “Eso a la larga nos va perjudicando”, expresó. Otra pretensión es que no existan trabajadores sumergidos debajo de la línea de pobreza. “Planteamos $ 1800 de mínimo garantizado que no es el salario mínimo”, dijo. La diferencia es que desde la CTA exigen $ 2500 para que el mínimo no descienda por debajo de los $ 1800. “¿Quién no lega a los $ 1500? Ahora si usted toma el sueldo nominal a cualquier trabajador le figura en el recibo de sueldo pero cuando va a cobrar en mano no percibe esa suma?”, explicó Zuchuat.

Galería de vídeo

  • Windows Media, 7 MB