Portada del sitio - CHE - 32º Marcha de la Resistencia

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Capital convoca a todos los compañeros y compañeras participar este jueves 6 de diciembre desde las 15 y hasta las 20.30 horas, junto a las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, a 32 años de su primer Marcha de la Resistencia, a salir con las banderas con las fotos de los compañeros detenidos desaparecidos desde la esquina del Cabildo hacia la Plaza de Mayo.

¿Por qué desde la CTA Capital seguimos acompañando a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a 32 años de su primera marcha?

Porque allá en 1981, frente a una Dictadura sangrienta decidieron quedarse en la Plaza 24 hs., exigiendo saber donde estaban sus hijos detenidos desaparecidos. Estando solas, a la noche les apagaron las luces, pero allí se quedaron porque su reclamo era lo más importante en ese momento. Su fortaleza y ejemplo nos llevan a continuar acompañándolas en este reclamo de Verdad, Memoria y Justicia.

En el año 1982 no estuvieron solas en su Marcha de la Resistencia, ya que la Av. de Mayo se colmó de voces acompañándolas, al grito de …“ en esta Marcha de Resistencia la Dictadura se va a acabar”…,. Y de ahí en más siempre estuvieron acompañadas en cada diciembre, en cada muestra de resistencia.

Y a pesar de que hoy después de tantos años y de tanta lucha, se han logrado cosas tan importantes como los Juicios a los genocidas y a personajes del poder económico como Blaquier y Aleman entre otros pocos civiles ,aún en un contexto distinto, las consignas de fondo no han cambiado.

Todavía, seguimos sin conocer toda la Verdad sobre que pasó con todos y cada uno de los compañeros Detenidos Desaparecidos, por eso nuevamente exigimos la desclasificación de todos los archivos de la Fuerzas de Seguridad, para posibilitar una investigación en profundidad, ya que los juicios dependen fundamentalmente de los testimonios que han realizado familiares y compañeros y sobretodo el testimonio invalorable que prestan los compañeros sobrevivientes y el Equipo de Antropología Forense. _ _ Sólo la Verdad nos permitirá recuperar a los hijos e hijas, de los compañeros y compañeras que aún continúan apropiados.

Sólo la Verdad nos permitirá saber qué pasó con cada uno de los detenidos desaparecidos y asesinados, tanto durante la Dictadura como así también en el período en que aterrorizaron a nuestro pueblo con las bandas terroristas de la Triple AAA.

Sólo la Verdad nos permitirá conocer el grado de participación que cada uno tuvo, sean éstos civiles, militares, jueces o miembros de la Iglesia.

Si se hubiera hecho justicia y TODOS estuvieran presos en cárceles comunes, Jorge Julio López no estaría hoy desaparecido, ya que la falta de justicia permite que sigan manejándose impunemente y que los jóvenes sigan siendo víctimas del “gatillo fácil”.

Por último, nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad con todos y cada uno de los familiares de detenidos desaparecidos que aún hoy siguen sometidos al sufrimiento que implica la permanente ausencia forzada de nuestros compañeros y compañeras.

Por todo esto nuevamente acompañaremos a las Madres a 32 años de su primera marcha, pero también exigiendo al Estado que se haga cargo de las políticas de derechos humanos, escuchando los reclamos de los pueblos originarios, de los trabajadores por libertad y democracia sindical, por la derogación de la Ley Antiterrorista, por la defensa del medio ambiente y nuestros recursos naturales, por viviendas dignas, por presupuesto para salud y educación, por el no pago de la deuda externa ilegítima, en fin por lo que lucharon nuestros compañeros y compañeras, por una sociedad sin explotadores ni explotados.

¡30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!

Margarita Noia – Secretaria de DD HH de la CTA Capital