Portada del sitio - Somos CTA - POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE Y UN PAÍS CON JUSTICIA SOCIAL

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

EL MTL CONVOCA Y CONCENTRA en el OBELISCO y Av. 9 DE JULIO a las 16 HS para marchar hacia Plaza de Mayo



















En reclamo de una justa distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes naturales, democracia participativa, reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, gravamen a las rentas extraordinarias, nueva Ley de Entidades Financieras, no pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal, comercio exterior soberano con control popular, defensa y promoción de la educación y salud públicas. No consentimos políticas devaluacioncitas y propiciamos el debate de otro modelo productivo que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo.

Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones, al despojo de las naciones y pueblos originarios, al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el ninguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza, formulamos una amplia convocatoria, convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país.

Necesitamos:

En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:

* Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope. * Adicional anual compensatorio de $ 4.000 para trabajadores formales, informales y desocupados.
*Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
* Terminar con la tercerización y precarización laboral.
* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.
* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.
* Cese de despidos y suspensiones.
* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogestionada.
* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.
* Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.

En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:

* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.
* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.
* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.
* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.
* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.
* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.
* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.
* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.
* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.
* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios. * El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.
* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.

En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:

* Libertad y democracia sindical.
* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.
* Lucha contra la violencia de género. Aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (N°26.485) que hoy no cuenta con financiamiento.
* Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.
* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.
* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.
* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil. Reclamamos que se dé marcha atrás en el recorte a las Becas Universitarias previsto en el Presupuesto 2013.
* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario.