Portada del sitio - Nuestros pueblos - Inicia Cumbre Mapuche con posible ausencia de Gobierno chileno

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

La Cumbre Mapuche de este 16 de enero se realizará en el Cerro Ñielol de La Araucanía.

Los mapuche esperan que este encuentro se realice sobre la base de sus derechos fundamentales. La cumbre fue convocada tras recientes incendios provocados en La Araucanía, en uno de los cuales murió un matrimonio, con la esperanza de atenuar las tensiones entre el Gobierno y las comunidades indígenas.

La Cumbre Mapuche inicia este miércoles en La Araucanía, sur de Chile, con el fin de contribuir al diálogo y disminuir la espiral de violencia en esa región, luego de los ataques incendiarios registrados en la última semana. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera había manifestado su negativa de participar en este encuentro, al que había sido invitado.

"Será una cumbre para escucharnos y a partir de ahí tomar la decisión más apropiada y aceptable recíprocamente (...) Aquí no hay un protocolo, sino un desafío que resolver de más de un siglo", expresó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, uno de los convocantes a la cita.

Aucán Huilcaman

Además, es "un diálogo sincero sobre la base de los derechos fundamentales que hasta el momento no han sido reconocidos", señaló.

Huilcaman recordó que el año 1881 fue clave para las relaciones entre el pueblo Mapuche y el Estado de Chile, ya que en pleno proceso de "Pacificación de La Araucanía" se registraron varios levantamientos que costaron la vida a millares de indígenas.

El Ejército chileno "avanzó cada vez más en la ocupación de la zona", agregó.

Al encuentro de este 16 de enero, que se realizará en el Cerro Ñielol, fueron invitados el Ejecutivo, partidos políticos, la Iglesia y candidatos que participarán en las elecciones presidenciales y parlamentarias a celebrarse en noviembre de 2013.

Sobre la mesa los mapuche pondrán dos temas fundamentales: "Que la autodeterminación debe consistir en un régimen autonómico y que los tratados se deben respetar y cumplir de buena fe", a tono con dos pactos de 1823 y 1825 que reconocen a ese pueblo originario como una comunidad, con frontera definida.

Luego de recientes incendios provocados en La Araucanía, en uno de los cuales murió un matrimonio, organizaciones mapuche convocaron a esta nueva cumbre en la cima del Ñielol, con la esperanza de atenuar las tensiones entre el Gobierno y las comunidades indígenas, así como encausar soluciones a los reclamos históricos de esta etnia.

Aunque las organizaciones mapuche han condenado los incendios provocados en La Araucanía, se oponen a la elevada presencia policial en la zona y a la aplicación de la Ley Antiterrorista invocada por La Moneda (sede de Gobierno) para sancionar a los autores de los incendios, ya que la consideran violatoria del debido proceso.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, había calificado de positiva la reunión, pero dijo que ni él ni el Intendente de la región podrían asistir, porque están "convocados" por el Congreso para un debate sobre la misma problemática.

Entre tanto, la vocera gubernamental había manifestado la "voluntad" de La Moneda de dialogar, pero sólo con quienes "respetan las institucionalidad chilena".

Con esta declaración, Pérez se refería a la denominada Área de Desarrollo Indígena (ADI), creada por iniciativa del Gobierno en la ciudad de Ercilla, que agrupa a más de una treintena de comunidades indígenas y que no ha sido tomada en cuenta para las conversaciones.

"Quienes hoy piden dialogar, no se han acercado nunca a la ADI, creemos que es la oportunidad que se puedan integrar al trabajo institucional y seguir avanzando entre todos", aseveró la vocera.

Los mapuche rechazan la ADI porque la consideran parte de una estrategia gubernamental para ocultar los conflictos sobre el reclamo de tierras ancestrales y los atropellos en la región.

En La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago (capital), desde la década de 1990 el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

La tensión subió hace algunas semanas cuando empresarios y terratenientes de la zona acusaron de inacción al Gobierno y a la justicia y amenazaron con "salir de cacería" contra los mapuche; lo que generó sucesivos hechos violentos que generaron dos víctimas mortales.



teleSUR-PL/kg - FC