Portada del sitio - Nuestros pueblos - Audio de la Clase magistral de Álvaro García Linera

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

El compañero vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata el pasado 26 de Julio.



Pudimos compartir ese importante momento integrando la delegación del ALBA Capítulo Argentina y subimos el audio de la alocución del Vicepresidente.

MP3 - 27.4 MB

(primeros 30 minutos)

Síntesis de la exposición

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo el jueves, en una exposición magistral en la Universidad Nacional de La Plata, que en Bolivia se construye una fusión entre la lucha social anticapitalista y comunitaria, bajo el principio del "Vivir Bien" que, a su juicio, puede ayudar a las revoluciones de otros países.

"Esta fusión entre lucha social anticapitalista y antiimperialista y lucha comunitaria, ecológica, defensora de los recursos y de la Madre Tierra, propugnadora de la comunidad y de la relación dialógica entre el ser humano y naturaleza es lo que estamos construyendo en Bolivia, complejo, difícil, con muchas dificultades pero no cabe duda de que en Bolivia se está construyendo algo muy novedoso", argumentó después de recibir el título de Doctor Honoris Causa de esa prestigiosa universidad argentina.

El segundo del Ejecutivo boliviano explicó que esa fusión, que se traduce en el principio del "Vivir Bien", puede "alumbrar y ayudar" a las luchas de otros pueblos, como Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"Hoy en Bolivia estamos intentando construir eso, a esa fusión esos idearios políticos es que el presidente (Evo Morales) le ha denominado el socialismo comunitario del Vivir Bien, que recoge la fuerza del movimiento obrero, la lucha mundial de clases contra el capitalismo, y comunitario del Vivir Bien porque recoge nuestra raíz, comunitaria indígena", fundamentó.

Entre permanentes aplausos y vítores de jóvenes universitarios que coreaban su nombre, García Linera explicó que la filosofía del Vivir Bien se basa en dos corrientes: una de ellas el marxismo, que se funda en la lucha mundial por una sociedad "distinta post capitalista".

"Es una corriente que nos vincula a la lucha de clases, a la lucha por el poder, es una corriente que nos vincula a la lucha contra la explotación y la dominación capitalista", estableció.

Precisó que la segunda corriente es el indianismo, que permite ver el concepto de comunidad.

"El indianismo nos permite ver la Madre Tierra, ver la relación metabólica entre el ser humano y la naturaleza", fundó.

Dijo que esas dos corrientes "sociales y civilizatorias le dan fuerza y horizonte revolucionario al proceso que vive Bolivia".