Portada del sitio - Agenda y comunicados - Adiós a Nuestro Poeta

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Quien encendió el amor para que dure

Límites

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?

Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas.
Sangran.

ps:

Falleció el poeta Juan Gelman a los 83 años de edad en la Ciudad de México. El también periodista y escritor soportó el exilio durante los últimos años de la dictadura militar en Argentina, la cual también le dejó la desaparición de su hija, su hijo y su nuera. Participó en la creación del grupo "El Pan Duro" que reunía a jóvenes militantes comunistas y cuyo primer fruto fue el libro "Violín y otras cuestiones".

El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman, de 83 años, falleció este martes en Ciudad de México, donde permaneció más 20 años tras ser exiliado de su país por su lucha contra la dictadura. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó en un comunicado que Juan Gelman "falleció la tarde de este martes alrededor de las 16H:30 horas (22H30 GMT) a los 83 años de edad en la Ciudad de México, luego de haber estado hospitalizado".

Uno de sus familiares que prefirió reservar su identidad dijo que el poeta había muerto "tranquilo, en su casa, rodeado de su familia (...), de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia".
La fuente también dijo que estaban esperando asuntos de trámite y "mañana será el velatorio", y dijo que "no va a haber ningún acto oficial".

Conaculta dio a conocer que será velado a partir de las 9:00 hora local (15:00 GMT) en una funeraria del centro de la capital mexicana.

Búsqueda de justicia

Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. En 1963 estuvo preso por sus ideas. Luego abandonó el Partido Comunista y comenzó a vincularse con sectores del peronismo revolucionario.
En 1975 fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y viajó a Roma (Italia). En el exterior lo sorprendió el golpe de Estado de 1976 y comenzó entonces un exilio forzado que lo llevó a Madrid (España), Managua (Nicaragua), Nueva York (Estados Unidos) y finalmente a México.
La vida de Gelman estuvo marcada por su exilio y por la tragedia de la desaparición de su hijo y su nuera durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Su hijo Marcelo fue asesinado y su cuerpo hallado en 1989 y su nuera María Claudia García sigue desaparecida.
García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70. La hija de García fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo, mientras que los restos de la madre no han sido encontrados.
Gelman luchó durante años hasta hallar a su nieta en 2000 pero aún batallaba por encontrar justicia en este caso, uno de los más conocidos de entre las decenas de robos de bebés durante la dictadura argentina.

Prosa revolucionaria

Gelman fue uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro" y fue secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias.
En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina; el Juan Rulfo en 2000; en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. Columnista de Página/12 desde su primer número, en 2007 ganó el Premio Cervantes.
De su producción poética se destacan Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente. Escribe Exilio en colaboración con Osvaldo Bayer. Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será, forman parte de su obra.

Nota publicada por teleSUR-AFP-EFE-Página12/KP