Portada del sitio - Agenda y comunicados - #4FRevolucionParaSiempre: Venezuela lo grita en redes

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar



“Estoy con ustedes llevando la boina roja y el brazalete tricolor,

multiplicado en el amor popular”

Carta del comandante Hugo Chávez, desde La Habana

4 de febrero de 2013

“El 4 de febrero es una de esas fechas verdaderamente históricas, diría yo más, una de esas fechas que parten en dos el tiempo histórico. Yo soy sólo consecuencia de ese parto histórico. El 4 de febrero, entre tantas otras cosas, es padre, aquel 4 de febrero surgieron, entre otras muchas cosas, el último Presidente de la Cuarta República, recordemos que Rafael Caldera estaba liquidado políticamente, y aquel día resucitó de entre los muertos políticos, porque fue uno de los pocos líderes del pasado que salió a decir algo distinto, como lo dijo, y aquel día se llevó el aplauso del pueblo; mientras nosotros recogíamos nuestros heridos, nuestros muertos, y nos íbamos directo a la prisión, a las mazmorras. Pero aquel día también nació el primer presidente de la Quinta República, el primer Presidente de la nueva era venezolana, este soldado que aquí les habla”. Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes junto al pueblo venezolano la Rebelión Cívico-militar impulsada por el líder bolivariano Hugo Chávez un 4 de febrero de 1992 (4F).

4 de Febrero: El día que el pueblo venezolano recuperó su dignidad

Desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de enero de Caracas (capital), el mandatario nacional dio inicio a un acto militar en honor a la memoria del expresidente, tras recalcar que en esta fecha pero hace 22 años Chávez “nos dio patria”.

“Un camino recorrido, cuántas cosas hechas pero cuántas están por hacer, honor y gloria a Chávez, honor y gloria al 4 de febrero”, agregó Maduro. _
Como todos los días a las 16H26 locales (20H56 GMT) se realizaron actos en honor al líder bolivariano, con el tradicional disparo de salva y el cambio de guardia de honor. Al participar en esta celebración, el jefe de Estado venezolano condecoró a soldados, militares y efectivos del Ejército que acompañaron a Chávez en su gesta del 4 de febrero de 1992.

Esta fecha es recordada en Venezuela como el día que dividió la historia del país, para dar inicio a la gesta revolucionaria del comandante bolivariano, amparado por el pueblo venezolano quien se ha mantenido al frente del socialismo del siglo XXI.

El 4 de Febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez, junto a otros militares, se alzó contra la decadencia del sistema político puntofijista representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Ese día, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre "por ahora", frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.