Portada del sitio - Agenda y comunicados - Solidarios con la querida Venezuela

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

El Movimiento Territorial Liberación expresó su solidaridad al pueblo venezolano y su gobierno. Acto frente a la Embajada

ORGANIZACIONES POPULARES DE ARGENTINA RECORDARON EL CARACAZO ANTI-NEOLIBERAL SE SOLIDARIZARON CON VENEZUELA BOLIVARIANA Y EL PRESIDENTE MADURO Y REPUDIARON LA AGRESIÓN IMPERIALISTA _
Cientos de manifestantes solidarios se acercaron en la tarde del jueves a las puertas de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, y testimoniaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro y su propuesta de Paz frente a la escalada terrorista que vive el país. También, por ser el 25 aniversario del Caracazo (primera gran manifestación de repudio al neoliberalismo en Venezuela) evocaron esa gesta. En el transcurso del acto el periodista Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano leyó el Documento consensuado por todas las organizaciones convocantes (ver texto abajo) y posteriormente habló el Embajador bolivariano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza. El diplomático agradeció las muestras de solidaridad expresada por los manifestantes en el acto y por el conjunto del pueblo argentino. Evocó el levantamiento popular del 27 de febrero de 1989, que significó un punto de inflexión en la lucha. De allí surgió la decisión irrevocable de los militares del Movimiento Bolivariano 200, liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, de que las armas de las Fuerzas Armadas nunca más atacarían al pueblo.

Posteriormente, Martínez Mendoza señaló aspectos de la escalada imperialista que sufre Venezuela hoy, y apuntó como necesario redoblar los esfuerzos solidarios para con su país, especialmente de todos los pueblos del continente latinoamericano. "En un supuesto, que no va a ocurrir, que esas expresiones terroristas y fascistas triunfaran en Venezuela, vendrían por todos los países que no se someten al imperio", afirmó.

El acto terminó con las estrofas del Himno Nacional Venezolano, entonado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, a lo que los militantes allí concentrados respondieron con la consigna: Chávez vive, la lucha sigue! y "Alerta que camina, la espada de Bolivar por América Latina".

A 25 AÑOS DEL CARACAZO ARGENTINA CON MADURO, CONTRA EL IMPERIALISMO Y POR LA PAZ

A un cuarto de siglo del Caracazo y a un año del paso a la inmortalidad del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, Venezuela (y gran parte del continente) está soportando una descomunal ofensiva por parte del imperialismo estadounidense y sus aliados.

Desesperada por su derrota en las urnas en 18 oportunidades, la oposición oligárquica ha venido generando varias alternativas que terminan en un mismo objetivo: derrocar al gobierno legítimamente constituido de Nicolás Maduro. Primero, desde hace más de un año, vienen descargando una cruel guerra económica, generando desabastecimiento alimentario, de medicinas, y otros insumos necesarios, contra la población que, a pesar de ello, resistió y cerró filas con sus gobernantes. Ahora, monitoreados desde Washington y adornados con los millones de dólares que el imperio invierte en desestabilizar países, apelan a la violencia terrorista y fascista, copiando esquemas ya utilizados en Libia, Siria y recientemente en Ucrania.

Frente a esta política criminal que ya ha generado numerosas víctimas inocentes, que se ceba en la infraestructura oficial, que intenta convertir a Caracas y otras grandes ciudades en paisajes de terror, el gobierno del compañero Maduro ha lanzado, con firmeza, un llamamiento a evitar la tentación de una guerra civil (algo que el Imperio busca como receta) y generar las condiciones para escenario de diálogo y paz. Sin embargo, la oposición, a través de sus sectores más extremistas sigue empeñada en hacer oídos sordos a estas propuestas.

Las organizaciones abajo firmantes, que hoy nos movilizamos y recordamos a los heroicos luchadores del Caracazo antineoliberal ocurrido hace un cuarto de siglo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la lucha del pueblo y el gobierno venezolano, nos identificamos plenamente con el chavismo y su afán de construir las bases del Socialismo del Siglo XXI y convocamos al pueblo argentino a defender a Venezuela Bolivariana como a cada uno de los países agredidos por la política golpista y desestabilizadora del Imperio.

Hacemos también un llamamiento urgente para que nuestros organismos naturales de integración latinoamericana y caribeña, la CELAC y UNASUR, intervengan decididamente, y generen -como se hizo con Bolivia, Honduras y Ecuador- un ámbito de defensa de Venezuela, que sirva de muro de contención ante la escalada del terrorismo fascista.

¡Honor y gloria a los caídos en el Caracazo anti neoliberal del 27 de febrero de 1989!

¡Viva la Resistencia y la lucha del pueblo y el gobierno bolivariano ante la ofensiva imperialista!

¡Chávez vive, la lucha sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (SERPAJ) / NORA CORTIÑAS (MADRES DE PLAZA DE MAYO-LINEA FUNDADORA)

MULCS / OP 17 DE AGOSTO / QUEBRACHO / MOVIMIENTO EVITA / ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA LOS PIBES / MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA / RESUMEN LATINOAMERICANO / MAREA POPULAR / CTA CAPITAL / ENCUENTRO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA / FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN / ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO / FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN-CORRIENTE NACIONAL / CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL / MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD / FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL / BARRICADA TV / MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS / AGRUPACION ENVAR EL KADRI-PERONISMO DE BASE / JUVENTUD GUEVARISTA / AMIG@S DEL PUEBLO VASCO, CAPITULO ARGENTINA/ ALBA MOVIMIENTOS, CAPITULO ARGENTINA / MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA (COLOMBIA, CAPITULO ARGENTINA) / CONGRESO DE LOS PUEBLOS (COLOMBIA), CAPITULO ARGENTINA / COMISIÓN POLÍTICA DE LA IGLESIA DIMENSIÓN DE FÉ / MOVIMIENTO CULTURAL Y SOCIAL EL GLEYZER / EQUIPO DE /EDUCACIÓN POPULAR PAÑUELOS EN REBELDÍA / RESISTENCIA NACIONAL / AGRUPACIÓN EVITA SIEMPRE / CAMINO DE LOS LIBRES / COMITE INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO / CEMIDA / ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA / MOVIMIENTO NACIONAL PUEBLO UNIDO/ FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO-PALESTINAS / SERPAJ / DIALOGO 2000