Portada del sitio - Agenda y comunicados - Una iniciativa popular ingresó a la Legislatura de Chubut

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Desde Chubut, nota enviada por Pía Yañez


Imagen de una afiche convocante en Esquel

Difundimos este comunicado de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC - CH)

29 de mayo de 2014

El proyecto de ley respaldado por 13.007 firmas certificadas, tomó estado parlamentario.

Las Asambleas de Chubut dieron otro paso histórico en su larga lucha por hacer cumplir los principios que establece la Constitución Nacional en el artículo 41, que taxativamente dice: “todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

La primera iniciativa popular en la historia de Chubut que cumple los requisitos exigidos por las leyes de la democracia semidirecta, ingresó esta semana a la legislatura provincial que deberá darle tratamiento en un plazo máximo de seis meses. Fue realizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-CH) y certificada por el Tribunal Electoral Provincial. Busca impulsar una legislación que amplíe y mejore los alcances de la pionera ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro. El ahora “Proyecto de Ley Nº 075/14” se inspira en la Constitución y en los principios preventivos, precautorios, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en Ley general del ambiente 25.675. Introduce una serie de nuevos químicos tóxicos que deberán ser prohibidos en la minería metalífera. El artículo 4º impide la explotación de los minerales nucleares uranio y torio, responsables de desparramar radioactividad y graves enfermedades. Tras los desastres atómicos de Chernobyl y Fukushima, el debate por una matriz energética que excluya definitivamente a la peligrosa fuente de energía de origen nuclear, no debería esperar. Este proyecto de ley no impide la minería (a excepción del uranio y el torio), solo prohíbe el uso de algunos químicos exclusivamente en la minería metalífera, en todas sus etapas. Mal que le pese a las voces interesadas del sector minero, en Argentina existen 7 provincias con leyes similares. Córdoba, La Pampa, Mendoza y Tierra del Fuego, por dar ejemplos, tienen legislaciones muy completas en igual sentido, que fueron aprobadas por sus respectivas legislaturas, superando –incluso- embates judiciales.

La iniciativa popular de la UAC-CH marca un camino en el ejercicio de la democracia como acción ciudadana, cotidiana y participativa, que las asambleas socio ambientales vienen transitando desde el plebiscito histórico de Esquel en 2003. Poner en práctica este mecanismo constitucional, por primera vez en Chubut, y sin ningún aparato político partidario, es un ejemplo que podría inspirar a otros grupos sociales y ciudadanos que quieran hacer valer derechos y concretar aspiraciones utilizando las tres herramientas de la democracia semidirecta: iniciativa popular, plebiscito y revocatoria de mandatos.

Los 13.007 ciudadanos de toda la provincia que estamparon sus firmas para avalar el proyecto de ley asambleario, quedarán expectantes ante el ingreso del mismo a la legislatura. Los ojos del pueblo se posan sobre la casa de leyes. ¿Los representantes, estarán a la altura de las demandas populares?