Portada del sitio - Agenda y comunicados - “Constituir Barrio es constituir solidaridad”

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

40 familias más recibieron la escritura de su vivienda
Barrio Monteagudo (Comuna Parque Patricios)
Movimiento Territorial Liberación (MTL)



Buenos Aires, 23 de Julio de 2015

El pasado 23 de Julio en el Barrio Monteagudo (Comuna Parque Patricios) se hizo presente el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) para continuar con el proceso formal de entrega de escrituras a familias que han sido adjudicas en este Barrio (326 en total) y que habitan desde el año 2006. Las autoridades del IVC, encabezadas por su presidente, el Sr. Emilio Basavilbaso, fueron recibidos por los compañeros y compañeras de la dirección del Movimiento Territorial Liberación (MTL) para dar continuidad así a este proceso de escrituración.

En la sede de la Cooperativa, 40 familias convocadas en esta segunda etapa recibieron el título de propiedad de su vivienda entregado por los escribanos del IVC. Este proceso quedará así concluido en el transcurso del mes de Agosto con las familias que aún restan.

Previamente, un emotivo acto tuvo lugar en uno de los patios internos del Complejo, donde Carlos Chile Huerta, en nombre del MTL, dio la bienvenida a los compañeros y compañeras y a los representantes del Instituto, “esta es una nueva etapa, nos ha costado mucho el tema de las escrituras, hemos tenido más dificultades que para construir el barrio. Nos demandó 36 meses hacer esta experiencia maravillosa de construcción de auto capacidades pero también de mucha solidaridad de otros sectores de nuestra ciudad y de nuestro país. No puedo dejar de mencionar y agradecer a los Arquitectos Pfeifer y Zurdo, estudio bet seller de la arquitectura hoy en Argentina y de América Latina. Se comprometieron con este proyecto en la idea de que no tenía que ser un barrio feo, tampoco un barrio construido por arquitectos sin la opinión de los vecinos. También destacar que el Ingeniero Alberto Fainstein fue quien realizó el cálculo estructural y podemos seguir nombrando gente que se comprometió con este proyecto.

El barrio Monteagudo tiene la particularidad que no está construido desde la lógica del gheto. Ustedes saben que tenemos hoy una radio en el barrio, que tiene un colectivo de más de 90 jóvenes de distintas disciplinas de la comunicación social, que ha sido un esfuerzo nuestro, pero que no es nuestra sino de la comunidad. De la misma forma el Bachillerato popular, donde vienen chicas y chicos que no son del barrio.

Pero en el MTL, en esta ciudad, aún hay 250 familias que esperan en programas de vivienda transitoria. El Papa Francisco nos decía hace unos días en el encuentro de movimientos sociales en Bolivia donde fuimos invitados “que durante un tiempo corto la ayuda social está bien, pero cuando ésta se extiende por años ya se transforma en injusticia”.

Nosotros decimos que la vivienda transitoria está bien cuando es por un tiempo cortito; cuando pasan 12 años, como en este caso, deja de ser ayuda social y se convierte en política de Estado. Y eso sí que no está bien, institucionalizar la pobreza no está bien. A eso hay que encontrarle una solución. Seguramente con la próxima gestión que asuma en el IVC encontraremos formas para darle continuidad a esto y que esta experiencia, que a nosotros nos llena de orgullo, sea capaz de replicar, sea capaz de cambiarle la vida a otras familias y a otros chicos. Nos sentimos muy felices hoy de cerrar este ciclo, hoy con 40 familias y en el transcurso del mes de agosto con las familias restantes, para concluir así con las escrituras del Barrio Monteagudo.

Entonces sí, sin ninguna excusa de ningún tipo, seguir trabajando para constituir Barrio, porque no es lo mismo construir casas que constituir Barrio. Constituir Barrio es constituir solidaridad, es tener amigos, crecer juntos y seguir soñando juntos. Felicitaciones a todas y todos y muchas gracias.