Portada del sitio - Agenda y comunicados - Entrevista con la Alcaldesa de Madrid

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Solidaridad internacional



Con motivo de intercambiar opiniones y visiones sobre la situación política en España, especialmente en Madrid, como así también sobre el escenario económico y político en la Argentina y la región, el secretario General de la CTA-A Pablo Micheli, junto al secretario Adjunto Ricardo Peidro, y el secretario de Organización, Carlos Chile, se reunieron en Buenos Aires con la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

En primera instancia, Micheli contó con detalles las reivindicaciones fundacionales de la CTA-A como así también sus particularidades y las luchas que se vienen llevando adelante producto de las políticas desacertadas del gobierno que recaen sobre los trabajadores y el pueblo. “Somos una central de trabajadores y trabajadoras, que no sólo nuclea sindicatos, sino también organizaciones sociales. En estos últimos años hemos sido protagonistas en cada lucha”, explicó Micheli.

Carmena, quien además es jurista y juez, contó que el motivo de su visita a Buenos Aires se encuadra en el marco de un viaje personal acordado antes de las elecciones que la llevaron a la Alcaldía de la capital española: “Hace dos años publiqué un libro en Madrid. La editora es argentina, y ante el interés de editar el libro aquí, coordinamos para venir a presentarlo”.

Luego, la mandataria madrileña dio detalles de su particular experiencia, la cual la ha llevado a obtener el triunfo y a superar sus propias expectativas y la de su partido Ahora Madrid: “Jamás se me había cruzado por la cabeza presentarme a algún cargo político”, confesó entre risas, y agregó, “Pero tomé la decisión porque sentí la sensación de que era el momento para que salga el Partido Popular”.

Manuela Carmena fue elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos. El 24 de mayo de este año, la lista que lideraba obtuvo alrededor de un 31,85 % de los votos y 20 concejales. El éxito de la campaña de tan sólo 20 días fue contundente. Su figura fue crucial en este triunfo y logró el mayor apoyo en la gente joven. “Yo creo que me votaron porque di una imagen y un discurso que era lo contrario a lo habitual”, afirma Manuela, al mismo tiempo que señala, “Desde el primer momento dije que no me iba a meter con nadie. Yo sólo hablé de lo que iba a hacer. Dije que la corrupción era muy grave y que el Partido Popular, con la responsabilidad que ha tenido en esto, no podía volver a presentarse”.

La particular campaña que llevaron a cabo desde su partido sedujo a la mayoría de los votantes que vieron en Manuela un cambio y un compromiso con todos los habitantes de la capital de España. “Decidimos no hacer mítines, porque me dan la sensación de un cura dando una misa. Por eso, alquilamos un autobus lleno de sillas y recorrimos los barrios escuchando y tomando nota de las demandas de la gente. En el primer barrio que fuimos la gente se quedó sorprendida porque ellos estaban acostumbrados a lo tradicional. No sabían si era una campaña electoral o una puesta en escena”, bromea. “A partir de ahí fue emocionante, y cada día nos empezó a ir mejor, con una subida de votos impresionantes, y sólo 2 debates públicos. Lo más fascinante fue que nosotros no teníamos dinero, pero fue la gente quien hizo la campaña. Se empezaron a entusiasmar por las redes sociales y comenzaron a compartir afiches hechos por ellos, a colgar carteles en los balcones, cubrieron los coches y calles con mi nombre y frases de las visitas a los barrios”, cuenta con brillo de orgullo en sus ojos. “Nosotros no intervenimos en nada”, resalta.

Luego de conversar un poco más de una hora sobre la situación en Madrid, el rol de la CTA-A a diario, como así también de la instancia actual de la Argentina en un contexto electoral, coincidieron en que su experiencia demuestra que la gente está cansada de lo tradicional y que sólo le hagan promesas. “El pueblo vota lo que hay, hasta que surgen personas como usted que sorprenden con su lucha y compromiso”, sostuvo Micheli.

* Equipo de Comunicación de la CTA