Portada del sitio - Agenda y comunicados - Vení a ver cine en la CTA Capital, todos los viernes de Noviembre

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar



Todos los viernes de Noviembre presentamos:

​"EL OJO EN EL ESPEJO. CINE PARA VERNOS"

CICLO de CINE DOCUMENTAL en CTA CAPITAL - 19 HS - CINE DEBATE

Independencia 766 - C.A.B.A.

Este ciclo organizado por el Espacio “Arte en Movimiento” de la CTA CAPITAL se propone acercar a los trabajadores algunas de las películas documentales más destacadas de los últimos tiempos con distintas propuestas artísticas pero con la clara intención de indagar en nuestra historia, la de los trabajadores. Las circunstancias históricas y económicas que se viven a esta altura del siglo XXI son reflejadas en el cine no solo como arte, sino como documento, como agente activo e incluso como nuevo formato de escritura de la historia. El cine es una herramienta fundamental ante la crisis que sufre la clase obrera en la presente coyuntura, entre el escándalo por los abusos del capitalismo y la necesidad de seguir construyendo nuestra propia identidad. El cine que desde sus comienzos se interesó por mostrar a los trabajadores, (Primeros cortometrajes de los hermanos Lumiere) nació casi simultáneamente con los sindicatos y la organización masiva de la clase trabajadora. Por eso para este primer ciclo pensamos en películas que desde su diversidad cuentan un poco esta historia, nuestra historia, su pasado y presente para pensar entre todos nuestro futuro.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

SERÉ MILLONES

de Omar Neri, Fernando Krichmar y Monica Simoncini

En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad).

Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.

Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
_ LOS OJOS DE AMERICA

de Daiana Rosenfeld y AnÍbal Garisto

América Scarfó protagonizó una de las historias de amor más apasionadas y polémicas de la historia argentina. A los catorce años conoció a Severino Di Giovanni (27) y rápidamente nació el amor. Severino fue una de las figuras más importantes del anarquismo rioplatense, movimiento que dejó huellas imborrables en la militancia del país y se convirtió en el hombre más buscado y temido del país. La relación se plasmó en encuentros clandestinos, visitas fugaces, cartas de amor y un proyecto de economía autosuficiente y de organización horizontal con bases libertarias, hasta que fue interrumpido por la captura y el fusilamiento de Di Giovanni a manos de la primera dictadura militar, en 1931, dónde también torturaron y asesinaron a su hermano, Paulino Scarfó, componente de la banda de los anarquistas expropiadores. Así, también murió una parte de América. El documental rescata, a partir de entrevistas originales de América relatando su historia, correspondencias de amor, archivos fotográficos y entrevistas, la vida y la visión de una mujer pionera y revolucionaria, que luego de su tragedia, decidió refugiarse en el anonimato, pero, a pesar de ello, siguió fiel a sus ideales.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

LA CASCARA ROTA
_ de Florencia Mujica
_ En el año 2008, una pareja de inmigrantes bolivianos, Elsa y Oscar, tímidamente se presentan en el estudio jurídico de los Drs. Sernani y Garcia, para iniciar una demanda laboral contra la empresa avícola Nuestra Huella. A medida que avanza el relato de los denunciantes, los letrados advierten que lo que a priori parecía ser un expediente ordinario, describe una situación de gravedad alarmante. Pocos días después los abogados visitan la granja, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Allí comienzan a develar una repetitiva trama de explotación familiar, oculta tras el modelo de producción de una de las principales exportadoras de huevos de la Argentina. Las primeras denuncias no tardan en llegar. A partir de allí comenzará un proceso irreversible donde la voluntad de organización de los trabajadores de las granjas pondrá en jaque a un poderoso conglomerado económico sustentado en formas de trabajo medievales.