Portada del sitio - Agenda y comunicados - A la memoria de Néstor Méndez

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

El MTL te invita al acto en Plaza Roche de Morón, frente a la estación del tren.

Este viernes 13 de Noviembre a las 17:00 hs, salimos desde el Barrio Monteagudo (Monteagudo y J. C. Paz, Parque Patricios) hacia la Plaza Roché, frente a la Estación de Morón para homenajear a nuestro compañero Néstor Méndez, hermano de nuestro compañero Ricardo Méndez.

Néstor Méndez joven militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC) y Trabajador bancario de la Cooperativa Progreso de Castelar, nacido el 2 de Marzo 1945, a sus 20 años ya cumplidos en 1965, era parte de las luchas que a nivel nacional se venían dando a través de los trabajadores industriales, quienes instalarían con fuerza la lucha por la dignidad salarial y las condiciones de trabajo, acción que culminaría con un paro activo y nacional en todas las plazas del país.

Aquel 21 de octubre de 1965, más allá que Néstor asumirá aquella jornada como un compromiso de lucha inseparable de su vida, no sólo como representante gremial, tarea que ejercía en la comisión gremial de Trabajadores de Cooperativas del Oeste, organismo creado para luchar por la negada incorporación al gremio Bancario. Por esta razón se dispuso a salir al encuentro de la militancia en la calle porque el sentía y vivía su pertenencia a la Clase Obrera.

Su decisión lo llevó esa mañana a ser protagonista en la organización de la jornada junto a otros compañeros.

Llegaban los trabajadores desde diferentes puntos del Oeste, para confluir en la plaza Roché, conformando la columna y quedando al frente Néstor Méndez con otros delegados Gremiales, fue en ese momento cuando comienzan a tenderles el cerco represivo liderado por la otrora Brigada Güemes de la Bonaerense, la columna avanzó sin titubear, produciéndose un impacto de un arma calibre 45 ,de mano de los asesinos dirigida a Néstor, gravemente herido y sostenido por el brazo de su madre Isolina fue trasladado a diferentes Hospitales, culminando en el Hospital Alvear, donde se debatió con firmeza ante la vida por varios días.

Falleció el 6 de Noviembre de 1965, precisamente el “ Día del trabajador Bancario”.

Cómo olvidarnos de Néstor Méndez! Cómo olvidar su lucha, su perseverancia, su sentido de clase con tan solo 20 años! Cómo olvidar sus últimas palabras dichas a su madre… ”MAMÁ NO LLORES, LUCHÁ”…

En la jornada del 21 de Octubre, las fuerzas represivas detuvieron a centenares de compañeros, asesinaron a Néstor en Morón, ha Muzzi y Retamar del gremio metalúrgico, en san Justo (Matanza).

Hoy todos ellos son parte de nuestras banderas y nuestras luchas.

Desde el MTL junto a compañeros de la dirección de CTA Capital y compañeros de Morón acompañaremos a Ricardo y su familia en este día tan significativo.