Portada del sitio - Nuestros pueblos - Hay estado de sitio en Honduras por 45 días

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Tensión. El Gobierno de facto radicalizó su postura al restringir la libertad de circulación y expresión; además, quedaron prohibidas las reuniones públicas. Impidió el ingreso a tres funcionarios de la OEA

Crece el conflicto en Honduras. En la noche del día domingo 27 el Gobierno de Facto decretó más medidas represivas. A continuacón una nota de la Agencia EAFP/EFE.

Tegucigalpa

El Gobierno de facto de Honduras suspendió anoche por 45 días las garantías constitucionales, según un decreto, que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

Mientras tanto, el derrocado presidente, Manuel Zelaya, llamó a sus seguidores a concentrarse hoy en ‘una ofensiva final’, al tiempo que el Gobierno de facto expulsó del país a funcionarios de la OEA y advirtió a Brasil con remover el estatuto diplomático de la embajada si no define la situación del depuesto mandatario.

Campesinos de diferentes zonas de Honduras empezaron a dirigirse hacia Tegucigalpa para estar hoy en una gran manifestación de respaldo a Zelaya, informó el sacerdote Andrés Tamayo, activista del movimiento.

"Se ha hecho la convocatoria a escala nacional, para que los campesinos y otros sectores se concentren en Tegucigalpa, y ya habían comenzado a salir algunos, para hacer más masivas las manifestaciones" en Tegucigalpa, dijo el religioso desde la embajada de Brasil. Tamayo, junto a unas 60 personas, acompaña a Zelaya en la embajada de Brasil desde el pasado lunes.

Hoy se cumplen tres meses del golpe de Estado que sacó a Zelaya del poder y que instaló el régimen de facto de Roberto Micheletti. El Gobierno de facto, que acusó a Zelaya de usar la embajada para ‘generar violencia’, instó a Brasil a definir en un plazo no mayor de 10 días el estatuto concedido al mandatario derrocado.

De lo contrario, advirtió que adoptará medidas en el marco del derecho internacional. La Cancillería reiteró no obstante su compromiso de respetar la integridad de la delegación diplomática.

Pero Brasil respondió que sólo negociaría con el Gobierno de facto si la ONU se lo pide, dijo el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, al rechazar cualquier ‘ultimátum de los golpistas’.

"El Gobierno brasileño no acata ultimátum de golpistas ni reconoce como gobierno interino (a estos) usurpadores del poder. Quien tiene que negociar es la OEA, la ONU, que ya tomaron sus decisiones", dijo Lula.

Las esperanzas de reanudar el diálogo se disiparon aún más ayer, luego de que las autoridades impidieran el ingreso al país de funcionarios de la OEA, a quienes detuvieron durante unas horas en el aeropuerto y luego expulsaron del país.

Cinco miembros de la OEA fueron ‘detenidos’ a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa y cuatro de ellos fueron expulsados, declaró el único miembro del equipo que permaneció en Honduras, el chileno John Biehl.

En la jornada

- - El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado denunció que una estudiante universitaria falleció a causa de los gases lacrimógenos durante los últimos incidentes ocurridos en Tegucigalpa.


- - El Gobierno de facto de Honduras emitió anoche un decreto que permite suspender a los medios de comunicación que atenten contra la paz y el orden público tras el golpe que derrocó hace tres meses al presidente Manuel Zelaya