Portada del sitio - Somos CTA - Libertad y democracia sindical

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Buscar

Se llevó a cabo la masiva marcha al Ministerio de Trabajo con previa concentración en el edificio del Correo Argentino frente a la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires para plantear con toda firmeza que es hora de avanzar en serio en la defensa del derecho a la libertad y democracia sindical, terminar con la precarización laboral y el fraude de las tercerizaciones y “promover una urgente recomposición salarial para hacer frente a la carestía de vida”.

Toda la cobertura de la jornada se encuentra en el sitio: www.agenciacta.org.ar










Desde el mediodía la ATE y CTA Capital, junto a la CTA bonaerense se concentraron frente al Correo Argentino para luego marchar al Ministerio de Trabajo. La medida que había sido definida en el Plenario de Delegados de ATE Capital días atrás fue decisiva para que los trabajadores organizados en el Correo se sumen al paro y movilización.

El Correo y los despidos

El correo Argentino que cuenta con 16.500 trabajadores con el 60 % del salario en negro, una vez que los trabajadores decidieron democráticamente organizarse en ATE y como respuesta del Gobierno nacional fue , " igual que en toda la década neoliberal de los 90", la persecución y el despido de los trabajadores, denunciaron frente a las puertas del organismo.

Según los trabajadores, “los funcionarios son los mismos del grupo empresario Macri; él nunca se fue, sigue viviendo del Estado y el Ministerio de Trabajo no hace nada para que nos organicemos libremente como dice la constitución. Además se preguntaron “por qué tanta impunidad si la organización tiene el aval jurídico para representarnos”.

Rodrigo Tapia, uno de los primeros delegados electos que despidieron, abrió el acto y dijo: “podrán decirnos lo que quieran, ningunearnos, tratarnos como unos alborotadores, pero nosotros tenemos que decirles que es en ATE donde ahora en más nos vamos a organizar”, sentenciaron.

“Nosotros nos sabemos que costo político debe tener que pagar el gobierno si nos incorporan, pero hoy les decimos que todos somos Kraft, todos somos las clase trabajadora vive y dice basta”, culminó Tapia.

En concordancia, Rodolfo Arrechea, Secretario General de ATE Capital, manifestó que “contra los despidos tenemos que organizar a nuestra central y poner un freno para recuperar todas las fuentes de trabajo. Asimismo el dirigente señaló que es una vergüenza que “se priorice a la burocracia sindical y que no se reconozca la personería de nuestra CTA, hoy estamos una vez mas denunciando ése Ministerio de Trabajo que se fundó para proteger a los más débiles y resulta que no aplica ni sostiene las conciliaciones obligatorias”.

Inmediatamente tuvo la palabra, Carlos Chile, Coordinador Nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) quien se refirió a la crisis mundial y las medidas que nuestro país “debería haber adoptado y debe adoptar; el tema de la Libertad y Democracia Sindical es ya un tema viejo de la CTA, pero lo hacemos en una escenario nuevo, nosotros les habíamos advertido, se lo habíamos reclamado que había que tomar medidas urgentes para evitar que la crisis golpeara a los más humildes, era necesario que el Estado Nacional decretase un blindaje social que impidiera que las multinacionales utilizaran a los trabajadores para amortizar la tasa de ganancia”.

Al mismo tiempo agregó que “estamos en un nuevo escenario y la pelea por la libertad y la democracia sindical está en el seno mismo de la pelea por un nuevo país, por un país con inclusión, por un país para todos”.

Lo que quieren ocultar

El final estuvo a cargo de Hugo “cachorro” Godoy quien denunció cada uno de los conflictos que hay despidos “porque intentan que la crisis la paguen los trabajadores”

“Hay decenas de conflictos a los largo y a los ancho de nuestro país y el gobierno, la UIA y los sindicalistas empresariales quieren ocultar, que los grandes medios de comunicación quieren ocultar, pero es la decisión de los trabajadores de salir a la calle para que no nos puedan invisibilizar”.

Al final destacó que: “el tiempo de la resistencia continua, pero se alimenta de la certeza que peleamos para ganar y construir una Argentina con justicia, con libertad y soberanía, priorizando los viejos, los pibes y los mas necesitados ”. Luego las organizaciones se concentraron en el obelisco para marchar al Ministerio de Trabajo donde culminó la jornada nacional de protesta.

ps:

(Foto: Marcelo Fucchi)